Pese a “toneladas” de pruebas, juicio contra García Luna se tarde “muchísimo”: AMLO

López Obrador dará seguimiento a obras comprometidas en el puerto.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aún con “las toneladas” de pruebas en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno Felipe Calderón, “está tardando muchísimo” el proceso judicial en Estados Unidos.

“Lleva tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y grabaciones pero está detenido el proceso y solo hay de vez en cuando filtraciones”, indicó el mandatario.  

Según Proceso en su edición 2399 que “durante el sexenio de Felipe Calderón un grupo especial de policías de Baja California tuvo a cargo una campaña secreta: ‘borrar del mapa’ a la organización de los Arellano Félix con el propósito de dejarle al Cártel de Sinaloa las ciudades de Tijuana y Mexicali”.

El testimonio fue de un exagente de la Unidad especializada contra el crimen organizado (UECCO) afirmó que “todo fue dirigido desde la Ciudad de México por Genaro García Luna, entonces secretario federal de Seguridad Pública”.

“El licenciado Víctor Felipe de la Garza Herrada, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, nos lo informó y dijo que la orden venía de la Ciudad de México, del más alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública” (SSP) del gobierno federal, reveló el exagente a Proceso.

El mandatario retomó que el juicio contra el funcionario federal “se sustenta o han presentado elementos de prueba acerca de que se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes, al de Sinaloa y se combatía a otros. Era una práctica bastante usual de darle protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda”.

Agregó que “el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad, el gobierno en esta materia estaba tomado. No solo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, también con lo que tiene que ver con la protección a delincuentes de cuello blanco”.

El presidente reprochó que a esos exfuncionarios no se les perseguía y ahora se tiene un proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad, que retomará su curso en enero de 2023. 

“No tenemos más información solo lo que se ha dado a conocer oficialmente el juicio y testimonios”, como el ofrecido por el expolicía a Proceso.