“No ando en campaña, a lo mejor ya mero”: Adán Augusto

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó que su recorrido por los congresos del país para explicar la reforma con la que se amplía de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sea parte de una campaña rumbo a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024 , aunque, dijo, a lo mejor “ya mero” inicia actos proselitistas.

“No ando en campaña diputado, no coma ansias; a lo mejor ya mero, sí, pero ahorita yo no ando en campaña. Yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país; bueno, los gobiernos panistas vivían para otras cosas, quizá por eso no le entienda a eso”, aseguró.

Según Expansión, esta semana por primera vez de forma pública, el secretario reconoció su interés en participar en el proceso electoral de 2024. Previo a su dialogo con legisladores de Michoacán, Adán Augusto López, dijo que si el método de elección del candidato es mediante una encuesta, sí participará.

Durante su visita al estado de Colima, el estado número 17 al que acude para dialogar sobre la reforma constitucional, el secretario dijo que nunca antes un representante del gobierno federal acudió a los estados para explicar el propósito de una reforma electoral.

“Les comento qué es lo que estamos viviendo hoy aquí, sí es un hecho histórico. El que un representante del gobierno federal, del presidente de la República, en este caso el secretario de Gobernación haya recibido la instrucción del presidente de la República para estar aquí y exponer a las señoras y señores diputados locales”, afirmó.

En su segunda intervención, el secretario de Gobernación se volvió a lanzar contra los gobernadores de la oposición por la “hipocresía” con la que se conducen. Dijo que mientras rechazan la supuesta militarización, piden la presencia de fuerzas federales en sus estados para enfrentar la violencia.

“Lo que no se vale es la hipocresía de muchos de sus compañeritos que con una mano toman el teléfono para pedir que la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas le resuelvan los problemas de los estados y con el otro van a decir que están militarizando el país, eso es hipocresía vil”, afirmó.

El secretario recomendó a algunos legisladores ir con “Samuelito” (Samuel García) a Nuevo León o con (Enrique) Alfaro para dialogar sobre “la alta clase de doctrina de seguridad nacional”.

Insistió que cuatro estados, gobernados por la oposición, se encuentran entre los más violentos: Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

El encargado de la política interna anunció que el próximo sábado se reunirá con Samuel García, gobernador de Nuevo León, con quien ha tenido varios roces en los últimos días.