Astros y Filies empatan la serie 2-2

El dominicano Cristian Javier. (Foto: especial)

Filadelfia, Pensilvania.- La versión intransitable del dominicano Cristian Javier guió a los Astros de Houston no solo a igualar a dos juegos por bando la Serie Mundial 2022, sino también a un “No-No” combinado en el Citizens Bank Park de Filadelfia. 5-0 pizarra.

Lo del abridor quisqueyano simple y sencillamente rayó en la perfección con una labor monticular de seis entradas completas en las que recetó nueve chocolates y solo toleró un par de pasaportes, ambos negociados por Bryce Harper y Brandon Marsh en la parte baja del segundo y tercer inning, respectivamente.

Javier concluyó sus quehaceres retirando a 11 bateadores en fila y después de eso se vinieron los relevos efectivos de Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Preesly.

Un rally de cinco rayitas en la quinta tanda le fue suficiente a la ofensiva de Houston que, a buena hora, le encontró los pitcheos a un Aaron Nola que ya le había jugado al escapista en los rollos previos. Los manejados por Dusty Baker le pusieron fin a una seguidilla de 16 episodios sin hacer daño, haciendo explotar a Nola del cerrito y dejándole de esta manera una auténtica herencia maldita al venezolano José Alvarado.

El primer pitcheo de Alvarado caminó a Álvarez por la vía dolorosa, así que de “caballito” Chas McCormick timbró la de la quiniela. La diferencia se amplió con el doblete remolcador de dos carreras a cargo Alex Bregman, enseguida Kyle Tucker elevó de sacrifico a los terrenos del central para enviar a Álvarez al plato y Yuli Gurriel se trajo una más con imparable al izquierdo.

Por si el primer sin hit ni carrera combinado en la historia de las postemporadas y el haber emparejado el trámite de este Clásico de Otoño no era suficiente, la novena de la ciudad espacial por fin vio el despertar del “Astroboy” José Altuve, quien llegó a los 100 hits en playoffs. El intermedialista no había visto la suya en el tercer choque y hasta antes de ese inatrapable venía siendo presa fácil contra Nola.

Con este resultado, los Astros aseguraron el regreso de la confrontación al Minute Maid Park, aunque previo a eso intentarán inclinar la balanza a su favor este jueves, enviando a la lomita a uno de sus brazos estelares, Justin Verlander, quien a su vez buscará su primera conquista en esta instancia; del otro lado, Filadelfia irá con Noah Syndergaard.