Cultura 5

Diversas actividades evocan el legado del poeta Gaspar Aguilera Díaz, en la continuidad del homenaje nacional en Morelia

El Festival Contra el silencio todas la voces, continúa este martes 8 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero. | Fotografía: Prensa SECUM

Morelia, Mich.- La figura del poeta Gaspar Aguilera Díaz aglutina los eventos centrales de esta semana en materia cultural, además de actividades en torno a la fotografía, el cine y la música.

Lunes 7

Jazz. Empieza el Festival de Jazz Manouche Morelia 2022, que concluye el 12 de noviembre, con actividades a desarrollar en varios foros de la capital michoacana. Museo del Estado, 18:00 horas. Entrada libre.

Martes 8

Cine. El Festival Contra el silencio todas la voces presenta en su ciclo dedicado a vida cotidiana y cambio social, “Déjame ser parte de tu locura”, del director Juan Felipe Guzmán Cuevas (México, 2020). En la categoría Medio Ambiente, se exhibe “La energía de los pueblos”, de las directoras Mónica Montalvo Méndez y Marie Combe (México, 2020). Auditorio del Centro Cultural Clavijero, funciones a las 17:00 y las 19:00 horas. Acceso gratuito.

Miércoles 9

Fotografía. Dentro del Programa Arte, Historia y Tradición Popular, se realiza la charla “Mariana y sus robos”, en torno a la obra y exposición de Mariana Yampolski, con Vicente Guijosa Aguirre y Adriana Konsevik. Museo del Estado, 19:00 horas, acceso gratuito.

Jueves 10

Literatura. Inicia en Morelia el Homenaje Nacional a Gaspar Aguilera, inauguración a las 17:00 horas, con la presentación del libro Presencia del naufragio, a cargo de Jorge Bustamante García y Miguel Ángel García.

-Conferencia “La presencia de la música en Gaspar Aguilera Díaz”, con Atenas López Pintor y modera Gustavo Ogarrio, a las 18:00 horas.

-Conversatorio con Jorge Bustamante García, Margarita Vázquez Díaz, Abdías Martínez y Martín Aguilera Díaz, a las 18:45 horas.

Todas las actividades se realizan en la Sala de Ex Rectores, Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Viernes 11

Cine. El XI Festival de Cine Fantástico FERATUM 2022, con proyecciones, exposición y talleres, se desarrolla hasta el día 12.  Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, de 08:00 a 14:00 horas, acceso gratuito.

Literatura. Homenaje Nacional a Gaspar Aguilera. Este día la jornada inicia con la presentación de los libros Coloquio de circunstancias e Historia de todas las cosas, a cargo de Martha Parada, Carlos Rojas, Gustavo Ogarrio y Raúl Mejía. 17:00 horas.

-Conferencia “La música de Gaspar Aguilera Díaz”, con Raúl Eduardo González, modera Rosario Ortiz Marín. 18:00 horas.

-Conversatorio: José Mendoza, Armando Salgado, Gustavo Chávez y Martha Parada. 18:45 horas.

Todas las actividades se desarrollan en el Auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, con acceso gratuito.

Música. Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el director Juan Montoya y los solistas Jin Hin Yap y Jane Soong, inicia la edición 2022 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” a concluir el día 20 de noviembre.

El programa inaugural incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart; Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Georges Bizet y Giacomo Puccini. Teatro Mariano Matamoros, 20:30 horas. Consulte precios en taquilla.

Sábado 12

Literatura. Concluye el Homenaje Nacional a Gaspar Aguilera, con la presentación de los libros Pirénico y Los ritos del obseso, con Héctor Pérez Pintor, Lucía Rivadeneyra, Rafael Calderón, Josué Vega y Hermann Bellinghausen. 17:00 horas.

-Conferencia “Pirénico: el arcano de El Mago”, con Sergio J. Monreal. Modera Jorge Bustamante. 18:00 horas.

-Gala poético-musical con Alain Derbez, Juan Alzate, Ligia Mazariegos y Antonio Monter. 18:45 horas.

Las actividades se desarrollan en la Sala de Ex Rectores, Centro Cultural Universitario.