Corrupción y descontrol ambiental existió en el lago de Camécuaro, según alcalde de Tangancícuaro

Hasta una amenaza de muerte recibió por intentar reordenar el Parque Nacional, dijo el funcionario en rueda de prensa

El alcalde de Tangancícuaro, en diciembre del 2022, en una rueda de prensa realizada en el Congreso del Estado y donde fue cuestionado por ambientalistas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta una amenaza de muerte le costó al alcalde el reordenamiento del Parque Nacional “Lago de Camécuaro”, según comentó el mismo funcionario, el morenista David Melgoza  Montañés, quien dijo que antes de su llegada al gobierno municipal, el vaso lacustre “era una cantina”.

Ambulantaje descontrolado,  basura, ratas, baños clandestinos y 96 árboles de ahuehuete quemados por visitantes, es parte de lo que tenía el parque turístico del lago de Camecuaro, según narró en una exposición realizada en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa en el Congreso Local, junto a la diputada local, Mónica Valdez, aseguró que la obra de remodelación no es un ecocidio, como aseguran algunos ambientalistas, que ante el deterioro qué tenía el parque “nunca se preocuparon”, dijo en referencia a las protestas que despertó la imposición en el lugar de un parador turístico, mismo que cuenta con un apoyo de 12 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo estatal, obra que dijo “no está saliendo costosa como se ha dicho”.

Destacó que un total de 15 millones de pesos ingresaron al parque en 2022, pero el año pasado el gobierno municipal solo reportó 1 millón de pesos de entradas al parque. “Se acabo la opacidad y la corrupción”, aseguró el médico militar, durante la rueda de prensa.

En las áreas naturales protegidas, no se puede vender alcohol, precisó el alcalde, quien aseguró que incluso hubo personas ahogadas en el lago, ya que no había salvavidas, “y ahora ya los hay”, dijo al agradecer una y otra vez el apoyo de la diputada Mónica Valdez, quien citó a la rueda de prensa.

En sus cifras, el edil señaló que 500 mil visitantes recibe el parque anualmente, y según el presidente, los ingresos ya están controlados, porque en anteriores gobiernos municipales, el parque estaba descentralizado a particulares.

Por su parte, la diputada local de Zacapu, Mónica Valdez, dijo que uno de las principales quejas de los habitantes de Tangancicuaro, es el problema del lago de Camecuaro, por ello, el evento.

David Melgoza destacó que la obra del parque, le ha generado amenazas de muerte, mentadas de madre, manifestaciones en la alcaldía, mismas que atribuyó  a sus opnentes políticos,  principalmente el PRD.

Recordó  que había un negocio familiar con la venta de boletos de ingreso al parque, cuyo costo de entrada a los turistas es de 30 pesos y para los  habitantes del municipio 15 pesos.

Consideró “falso, que estemos cortando los ahuehuetes, los suplimos por casuarinas y otras especies”, dijo en referencia al plan de reforestación que también fue objeto de protestas y por lo cual se reprimió a manifestantes incluso con la Guardia Nacional, de acuerdo a la información publicada en Cambio de Michoacán.

Cabe destacar que en días pasado, la Procuraduría Ambiental le impuso una sanción administrativa al Ayuntamiento de Tangancícuaro por no reportar un plan de manejo especial sobre los materiales utilizados en la obra en construcción, tema al que no aludió el alcalde.

En 2 o 3 semanas, dijo, se abrirá el parque, y se analiza si habrá incrementos en la tarifa de ingreso, para lo cual afirmó que se realizará una consulta. | Con información de Redacción y Agencia Comunicación Gráfica