Implan insiste: suspensión del PMDU, sólo en Áreas Naturales Protegidas

El Instituto Municipal de Planeación, tercera instancia que se pronuncia sobre la incertidumbre del amparo y el objeto en litigio.

El Cerro del Águila, recientemente decretado zona de reserva, ubicado en el municipio de Morelia. | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambiente

Morelia, Mich.- La suspensión temporal del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041 sólo aplica para las diez Áreas Naturales Protegidas (ANP) del territorio, defendió el Instituto Municipal de Planeación (Implan), siendo con ello la última instancia en emitir un posicionamiento oficial frente a las declaraciones de los ciudadanos promoventes.

Johanna Margarita Moreno Manzo, directora del Instituto responsable de la elaboración del instrumento en litigio, comentó que un párrafo del amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán de Ocampo, el correspondiente a Morelia, señala explícitamente el alcance de sus efectos.

“Es una suspensión provisional sólo para una parte del programa. ¿Cuál es esa parte? Así dice expresamente en un párrafo: ‘para aquellos posibles usos urbanos o urbanizables en las áreas protegidas con decreto’, sólo para éstas”.

Añadió también que “nosotros estamos tranquilos, porque las diez áreas naturales protegidas que cuentan con un decreto vigente por el gobierno del estado están 100 por ciento respetadas. No hay un centímetro de área urbana o urbanizable [en éstas]”.

Entre las ANP referidas se encuentran el Cerro del Águila, el de la Nieve, el del Quinceo, el del Punhuato, Pico Azul, una parte de la Loma de Santa María, los Parques Urbanos “Francisco Zarco” y el que se ubica en Ciudad Industrial, el manantial de La Mintzita y Piedra del Indio.

El resto del Programa, aseguró la funcionaria, “sigue operando sin ningún problema”, por lo que los ciudadanos podrían seguir solicitando “cualquier tipo de licencias de uso de suelo, autorizaciones definitivas, licencias de construcción”.

Incertidumbre sobre alcance de la suspensión y el objeto en litigio

Lo enfático de las declaraciones de la directora responden al hecho de que existe una incertidumbre en torno al alcance de la suspensión otorgada por el juez y el objeto jurídico en litigio, derivado de los intercambios en medios entre las autoridades y los ciudadanos promoventes.

Cabe recordar que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) interpuso un amparo, pues consideró que sus cuestionamientos al PMDU 22-41 no fueron escuchados, a pesar de que en ellos alertaban el daño que generaría urbanizar la zona sur de Morelia, como presumen que hace el instrumento controvertido.

Ante el recurso, el juez concedió la suspensión temporal, que los promoventes interpretan –citando una parte del documento oficial– en el sentido de que se vuelve provisionalmente inaplicable todo el PMDU hasta que no se tome una resolución definitiva.

 En respuesta, ya el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Pedro Núñez González, han contradicho (sin mayores elementos) las declaraciones de los ciudadanos.

Por su parte, el MCDL argumentó también que la zona en revisión corresponde a toda la zona sur de la ciudad, protegida no sólo por decretos de ANP, sino también por uno de veda fechado en 1936, cuya urbanización –alegan– implicaría negar el derecho de los morelianos a un medio ambiente sano y de acceso al agua.

Al respecto, Moreno Manzo respondió este día que esa zona ya era urbanizable desde el PMDU de 2010, desplazando así la responsabilidad, por lo que adelantó que “nosotros allí presentaremos nuestros argumentos para que sea el Tribunal quien defina”.

Con información de las partes, se obtiene que el próximo 7 de diciembre habrá una audiencia incidental para abordar la suspensión provisional, después habrá una audiencia constitucional donde se resolverá si se otorga o no el amparo definitivo. La decisión se haría saber el 13 de diciembre.