Elba Esther Gordillo gana disputa al SAT

Por crédito fiscal por 16 millones de pesos

Los magistrados del TFJA estimaron que el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo Morales a la hora de revisar el pago de sus impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2010. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La  exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo ganó por segunda vez la disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre un crédito fiscal de 2010 por 16 millones 174 mil 75 pesos.

La Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le dio la razón, de manera unánime, a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien argumentó que el SAT violentó su garantía de audiencia y derecho humano al acceso a la justicia, pues fue acusada de no presentar pruebas a su favor cuando se encontraba en la cárcel, informa proceso.com.mx

Gordillo ganó un juicio al TFJA el 13 de enero del 2021, pero fue impugnado por el SAT ante un tribunal del poder Judicial, pero este volvió a ser fallado en favor de la exlideresa magisterial por el TFJA.

En su ponencia, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, refirió que Gordillo Morales probó que el SAT violó su derecho de audiencia, pues la acusaron de no presentar pruebas a su favor cuando estaba privada de su libertad.

“Dicho acontecimiento, propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar ante la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuaran los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones que se debió conocer el 27 de octubre del 2015, situación que no fue considerada por la autoridad al emitir el crédito fiscal respectivo”, argumentó la magistrada.

De acuerdo con la magistrada otro obstáculo para la presentación de pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y pese a la petición al sindicato de la documentación para avalar el cumplimiento fiscal, Gordillo no logró tener acceso a estas pruebas.

En enero del año pasado, el TFJA anuló, por segunda ocasión, la resolución impugnada en donde se obligaba a Elba Esther Gordillo a pagar el crédito fiscal por 16 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), recargos y multas.

Ese mismo año, la maestra logró evitar el pago de otro crédito fiscal por 9.4 millones de pesos, por concepto de ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

Lideresa del SNTE entre 1989 y 2013, Gordillo pasó prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto en la cárcel, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Salió libre el 8 de agosto de 2018, un mes después de las elecciones presidenciales, que marcaron la derrota del PRI y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.