Apoyos al cine mexicano continúan, reitera IMCINE

Ofinas del Imcine. (Foto: especial)

Ciduad de México.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) asegura los apoyos al cine mexicano no han desaparecido. Este martes María Novaro, titular del organismo, presentó en una conferencia de prensa el informe titulado Mitos y verdades sobre los apoyos al cine mexicano. En éste, se detallan las maneras en las que IMCINE ha impulsado la creación de nuevos proyectos.

Una de las cosas que más destacan fue que ya se envió a la Cámara de Diputados una nueva Ley Federal de Cinematografía. Se espera que esta pueda entrar pronto en vigor. Lo único que se está esperando es una aprobación, informa Cine Premiere.

Hace unos meses, durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), dijo que era necesario presentar ante el Congreso una propuesta de modificación al documento, en la que se buscara “actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales”.

Durante la presentación Mitos y verdades sobre los apoyos al cine mexicano, también se destacó que, para 2023, el programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) contará con un presupuesto de $191 MDP.

Por último, se emitió un comunicado de prensa en el que se da respuesta a las inquietudes que la Academia expresó días atrás. Lo más destacado del documento es que se habla de los siguientes apoyos al cine mexicano:

  • El Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), que comenzó a operar en 2019 y ha apoyado 58 proyectos.
  • Apoyos a Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos, que comenzó a operar en 2001 y selecciona en promedio 40 proyectos al año.
  • Nárralo en primera persona, concurso de guiones escritos por mujeres y mujeres trans. Este año fueron seleccionados cinco proyectos para recibir el apoyo monetario, además de capacitación y asesoría.
  • EFICINE (Estímulo Fiscal 189), que cuenta con un presupuesto de $650 millones de pesos para proyectos de producción y $50 millones de pesos para la distribución y desde 2019 ha beneficiado a un total de 341 proyectos.
  • Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), que se creó hace 2 años, a partir de los encuentros que año con año realiza el IMCINE con colectivos en todo el país. Tiene como fin estimular el desarrollo de iniciativas de formación audiovisual no escolarizada. En sus dos ediciones, se han apoyado a 22 proyectos.