Senado aprueba plan B electoral; regresa a Diputados para ser votado

Senado de la República. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El “Plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó consumado en el Senado.

Según Expansión, tras maratónico debate de 18 horas y 169 oradores para todo el paquete, el bloque de Morena y aliados aprobó esta mañana en lo general y en lo particular los dos dictámenes de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia, y los devolvieron a la Cámara de Diputados para su ratificación en el último día el periodo ordinario de sesiones.

En horas de la madrugada el primer dictamen del “Plan B” reincorporó elementos que los diputados dijeron que “por error” se habían incluido y por tanto habían sido excluidos en comisiones del Senado, como la claúsula de “vida eterna” con la que se beneficia al PT, PVEM y PES, partidos satélite de Morena.

Este “regalo” a los aliados quedó confirmado y consiste en que vía convenios de coalición las fuerzas minoritarias acuerden la distribución de votos entre coaligados, con lo que tienen garantizado el 3% de sufragios nacionales necesario para la conservación infinita del registro como partidos, vía pactos y no en las urnas.

Con el aval de Morena y sus aliados se concretaron cambios fundamentales propuestos por el presidente López Obrador pues se recortó estructura, presupuesto, percepciones y facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se ha denunciado que pone en riesgo la organización de comicios y además provocará la salida masiva de trabajadores.

El Plan B consiste en reformas a 4 leyes y creación de una nueva y fue avalada a las 7:34 de la mañana de este jueves; en lo general recibió con 69 votos a favor y 53 en contra; en lo particular 68 votos a favor y 52 en contra.