Diputados aprueban en lo general el “plan B” de la reforma electoral

Marcha en defensa del INE en Morelia. (Foto: ACG)

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el llamado “plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno aprobó por 265 votos a favor y 207 en contra la minuta enviada por el Senado de la República. Tras ello, comenzó la discusión de los artículos reservados, informa proceso.com.mx.

Entre los textos reservados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destaca el numeral 2 del artículo 12 de la Ley General de Procedimientos Electorales.

El PVEM solicitó retirar el texto que permite la distribución de votos entre los partidos políticos que conformen una alianza, luego de que, por la mañana, López Obrador advirtió que ejercerá su derecho de veto si se mantiene la transferencia de votos y que se guarden recursos para ejercerlos en elecciones posteriores, como aprobó el Senado.

Se considera que la transferencia de votos favorece principalmente al PVEM y al Partido del Trabajo, al garantizar que no perderán su registro siempre que compitan aliados con Morena.

“Si no lo mejoran en la Cámara (de Diputados) y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.