Sexenio de AMLO se perfila como el más violento

En los primeros 30 meses del sexenio de López Obrador se registraron casi el doble de homicidios que hubo en el mismo periodo de Calderón. (Foto: especial)

Ciudad de México.- A cuatro años del inicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los números de violencia han descendido, pues en homicidios hay una reducción de alrededor de 10%, sin embargo, esa cifra es insuficiente para que este sexenio no cierre como el sexenio más violento en la historia de México.

Según Expansión, para el próximo año, las proyecciones estiman que se superarán las 156,000 muertes violentas que se registraron durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

De diciembre de 2018 a octubre de 2022, se han registrado 135,464 homicidios dolosos y feminicidios, 20,602 homicidios menos que todos los ocurrido en la administración pasada.

“Hay un decremento entre el 5 y 10% pero eso puede ser tramposo si ponemos atención en los totales. Todo parece indicar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a rebasar los totales de homicidio que se registraron con Enrique Peña Nieto y ya rebasó a Felipe Calderón. A menos que no hubiera ningún homicidio de aquí a que acabe el sexenio (terminaría por debajo) pero eso no va a ocurrir, se va a rebasar a Enrique Peña”, afirma Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King’s College London.

El 2022 terminará con un total acumulado que superará los 140,000 homicidios dolosos, por lo que será en cuestión de meses cuando se supere la cifra de 156,000 muertes violentas del sexenio anterior.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calcula que antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios de la administración anterior, por lo que cada mes que pase se establecerá un nuevo récord en violencia y convertirán al actual en el sexenio más violento.

“Calculamos que para el primer cuatrimestre del próximo año ya habremos superado el total de víctimas del sexenio de Enrique Peña Nieto”, afirma.

La disminución en los homicidios dolosos y que ha resaltado la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se da cuando se comparan los eventos entre 2019 y 2022. En el primer año completo de la actual administración se registraron 36,661 muertes violentas, mientras que este año se proyecta concluya con menos de 33,000, que representarían la cifra más baja de la actual administración.

Sin embargo, los expertos en seguridad afirman que bajo el gobierno del presidente López Obrador se han vivido los años más violentos.

“Hay aparentemente una reducción de homicidios en el registro si comparamos el año pasado y a su vez el anterior. El peor año en materia de homicidios fue el 2019, a partir de ahí, entre 2019 y 2020, prácticamente no cambió nada, hubo una reducción de apenas el 0.4% en víctimas, realmente no es absolutamente nada porque podría caber en el margen de error. En 2020 y 2021 hubo una reducción de 3.4% lo que también es mínimo si consideramos que venimos de los dos peores años en homicidio. En lo que va de 2022, hay una reducción de 8.9%, pero es pronto para decir que estamos en una mejor condición”, planteó Rivas.