Tras captura de Ovidio Guzmán, militares comienzan a retirarse de Jesús María en Sinaloa

Comunidad de Jesús María, en Sinaloa. (Foto: especial)

Sinaloa.- El Ejército se retira paulatinamente de la comunidad de Jesús María, en Sinaloa, y únicamente se han quedado algunos soldados para desactivar 10 granadas de fragmentación que fueron encontradas en diferentes lugares y estaban sin explotar, lueo de los bloqueos tras la detención de Ovidio Guzmán.

Según El Financiero, las clases en los niveles de secundaria y preparatoria comenzaron a normalizarse, mientras que en primaria y preescolar, los maestros y padres de familia acudieron, únicamente, a limpiar las instalaciones para reanudar clases el martes 17 de enero.

No se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado desapariciones de personas de esa comunidad, ni de las poblaciones circunvecinas, que pudieran tener relación con los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, durante el operativo en que se recapturó a Ovidio Guzmán López.

Este lunes se inició la recepción de solicitudes para personas que sufrieron despojo y siniestro de su vehículo, en Culiacán, durante los bloqueos y hechos de violencia generados por el crimen organizado que trataba de evitar la captura de ‘El Ratón’.

De las 463 denuncias formales que ha recibido la Fiscalía General del Estado por despojo y siniestro de vehículos, este lunes se recibieron 45 solicitudes para ser beneficiados por el Gobierno del Estado con una suma del 80 por ciento del valor de la unidad y hasta 200 mil pesos, de acuerdo al avalúo del Libro Azul.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó en su conferencia que las clases se normalizaron en los niveles de secundaria y preparatoria en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Rosario y Escuinapa, en donde se habían pospuesto, por las incidencias del 5 de enero.

Hasta este lunes se han encontrado 10 granadas, las cuales fueron retiradas por los militares y garantizaron la seguridad en Jesús María para que la población normalice sus actividades cotidianas.

Por otra parte, la Fiscalía del Estado recibió 47 denuncias de extorsión los días jueves 5 y viernes 6 de enero, cuando los delincuentes aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la población.