Jacinda Ardern renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern prometió un "optimismo implacable" como primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: especial)

Nueva Zelanda.- Jacinda Ardern prometió un “optimismo implacable” como primera ministra de Nueva Zelanda, pero al anunciar el jueves su inesperada renuncia admitió que la intensa exigencia del puesto terminó por desgastarla.

Conteniendo las lágrimas, Ardern dijo que habían sido cinco años y medio difíciles como primera ministra y que era humana y necesitaba dar un paso al lado, informa Expansión.

“Esperaba encontrar la manera de prepararme no sólo para otro año, sino para otro mandato, porque eso es lo que requiere este año. No he sido capaz de hacerlo”, dijo Ardern, de 42 años, en una rueda de prensa.

“Sé que tras esta decisión se debatirá mucho sobre cuál ha sido la llamada ‘verdadera’ razón (…) Lo único interesante es que, después de seis años de grandes desafíos, soy humana”, continuó. “Los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos, durante todo el tiempo que podemos, y luego llega el momento. Y para mí, es el momento”.

El estrés se hizo evidente en los últimos meses, como cuando Ardern mostró una rara pérdida de compostura al ser captada en un micrófono llamando a un político opositor “estúpido arrogante”.