Tras la llegada de los talibanes, las mujeres están desapareciendo de la vida pública de Afganistán

Los talibán han impuesto duras limitaciones a los derechos de las mujeres y las niñas desde su llegada al poder. (Foto: especial)

Kabul, Afganistán.- Menos de un mes después de llegar al poder, los talibanes anunciaron que las mujeres no podrían asistir a las universidad cuyas aulas y entradas no estuvieran separadas por sexo. Además, solo podrían recibir lecciones de profesores del mismo sexo o de hombre mayores.

Además, regresaron el uso obligatorio del hiyab, un velo que les cubra el cabello, como parte del código de vestimenta.

El último paso del régimen de los talibanes para lograrlo es prohibir que los maniquíes tengan rostro de mujer. Los comerciantes que decidieron no decapitar a los maniquíes, como era la orden del régimen, han optado por cubrir las cabezas de estos con trozos de tela o con bolsas de basura negras.

“Nos están suprimiendo”, aseguró Mahbooba Seraj, una activista de derechos humanos de Afganistán, de acuerdo con un comunicado de ONU Mujeres. “Hoy en día los derechos humanos no existen en Afganistán. Las mujeres de Afganistán no existen para los talibanes”.

Según Expansión, a pesar de sus promesas de ser más flexibles, los talibanes regresaron a la interpretación ultrarigorista del islam, que marcó su primera transición al poder (1996-2001), multiplicando las medidas liberticidas contra las mujeres desde que volvieron al poder en agosto de 2021.