Investigadores del Colmich, inconformes con Iniciativa de Ley que regulará los Centros Públicos de Investigación

profesor investigador del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán, José Luis Seefoó Luján. (Foto: Ernesto Reyes)

Zamora, Michoacán. – Investigadores del Colegio de Michoacán se muestran inconformes por la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que desde el 13 de diciembre se presentó en la Cámara de Diputados para regular los Centros Públicos de Investigación que hay en el país.

De ser aprobada esta ley por el Congreso Federal, los centros públicos de investigación van a estar dirigidos por una junta de gobierno formada por secretarios de Estado, sin profesores, sin investigadores, sin artistas, sin nada, señala el profesor investigador del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán, José Luis Seefoó Luján.

“Este documento fue entregado en la Cámara de Diputados el 13 de diciembre del 2022. En el 2020 se entregó la primera propuesta de esta iniciativa, llamada Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, refiere el profesor.

“La finalidad de ella es garantizar el derecho humano a la investigación, que todas las personas, hombres, mujeres y que todo mundo tenga derecho a investigar. Y al mismo tiempo, todas las personas tienen derecho a beneficiarse de lo que se hace en esa investigación. En ese punto, decimos que está muy bien, estamos de acuerdo, en que la investigación, en salud, agricultura, política, sirva a la gente”, explica.

Agrega que el problema con esta iniciativa de Ley es que en el apartado número 5 de esta propuesta, “se establece un tipo de dirección de los Centros Públicos de Investigación, en donde los profesores no tenemos nada que hacer, porque quien dirige a estos centros es totalmente el gobierno federal y ese es el punto principal en donde no estamos de acuerdo”.

Otra de las razones que expone para explicar por qué saldrían perjudicados de aprobarse esta nueva propuesta legislativa sería “una de ellas, porque nos pueden colocar en el apartado “B” del artículo 123, y en ese apartado identificarnos como funcionarios públicos, a un funcionario público se le quita y se le pone, y no precisamente por sus méritos personales. Nosotros decimos que somos profesores de la investigación, no somos funcionarios. Y si se aplica esta Ley y nos identifican como funcionarios, entonces estamos expuestos a que nos quiten y nos pongan a su antojo”, ese básicamente es el punto, enfatiza José Luis Seefoó Luján.

Para finalizar, José Luis Seefoó Luján dice que ahí, en ese Centro de Investigación, todos los profesores son de tiempo completo, “se dedican solamente a trabajar aquí, no son diputados ni federales ni locales, no se dedican a otra cosa, estamos dedicadamente exclusivamente al Colegio de Michoacán”.