Columna Política del Quijote

Plancha del Zócalo capitalino durante la marcha en defensa del INE del 26 de febrero del 2023. (Foto: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LAS AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN

Hipólito Mora. (Foto: especial)

        El pasado 14 de este mes se cumplieron diez años de la aparición de las famosas autodefensas, sus principales actores fueron: José Manuel Mireles e Hipólito Mora, que tuvieron su éxito y se crearon  en los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán, esta acción  fue acompañada por la sociedad civil en los municipios mencionados, fue el resultado de la inactividad del Gobierno del Estado, por no resolver el problema del narcotráfico y de las organizaciones criminales en boga, principalmente en esos municipios, aunque se extendían a otros, seguramente con la complicidad de las propias autoridades; ahora a diez años de ese importante hecho,  tuvo como respuesta del Gobierno Federal haber mandado  un comisionado como titular de la Seguridad y de Justicia, que respondió al nombre de Alfredo Castillo, quien por cierto dada la actitud prepotente y dictatorial le pusieron “el virrey”, y fue el quien determinó el desarme de las autodefensas, para que siguieran en todo su apogeo los grupos criminales.

José Manuel Mireles. (Foto: especial)

El precio que el pueblo pagó por la inacción eficaz, desde la época de Felipe Calderón, hasta hace relativamente poco tiempo fueron alertados para que continuaran cometiendo toda clase de delitos en perjuicio de la sociedad michoacana,  que por cierto la gran mayoría de los pueblos mencionados al principio de este comentario, tuvieron que abandonar sus hogares para refugiarse con familiares y amigos, tanto en otras ciudades como México e incluso en Estados Unidos. Los principales actores de estos hechos fueron: La familia michoacana y los templarios, fundamentalmente, además del CJNG y otros. Que bueno que ya se han tomado las medidas para atacar de raíz este problema que tanto sufrimiento y costo se pagó por todos los michoacanos, y esperamos que no se baje la guardia hasta acabar con esta plaga. Debemos reconocer que hubo apoyo de muchos personajes de la política honestos de esa época que se pronunciaron apoyando esta clase de grupos, pero después se fue degenerando, y que seguramente por la presión de “el virrey” volvieron a sus actividades normales. Ojalá y esto termine para siempre.

El Quijote cabalga por los caminos de México

GENARO  GARCIA LUNA, CULPABLE

Genaro García Luna. (Foto: especial)

 El pasado martes el jurado formado por trece ciudadanos norteamericanos, siete mujeres y seis hombres encontraron culpable a Genaro García Luna por cinco delitos cometidos, cuatro por tráfico de drogas y uno por haberle mentido a las Autoridades norteamericanas. Como sabemos la sentencia  que puede ser impuesta es entre veinte años y cadena perpetua, pero dada la gravedad del caso seguramente que será cadena perpetua. Por otro lado, como todos sabemos   el delincuente  estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa; igualmente se deduce que no fue un delito cometido en forma individual sino que seguramente están implicados personajes importantes como el mismo ex presidente de México, que ahora niega cualquier implicación sobre los delitos que le están imponiendo a García Luna, pero hasta el más ingenuo de los mexicanos y de los que conocen el caso no le van a creer ni  “j”.

Felipe Calderón Hinojosa. (Foto: especial)

El problema que ahora se presenta y que es responsabilidad del Gobierno Mexicano e investigar a todos los involucrados en este proceso que se siguió y del cual hay pruebas suficientes para investigar, no solamente a Calderón, también a Vicente Fox y más empresarios y políticos de este país que estuvieron ligados con el delincuente. Consideramos que en este caso se deben investigar a todos los involucrados, y si López Obrador está combatiendo la corrupción, el presente caso resulta muy adecuado para iniciar los procesos penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de cometer delitos, que no han sido castigados y  que siguen libres transitando como sin nada en el país y en el extranjero, gastándose los millones de dólares que les redituó ese contubernio con García Luna; y como lo dijo el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el cártel funcionaba “desde el gobierno”, ¿y no lo sabía Calderón?; lo anterior es motivo suficiente para llamarlo como cínico,  tanto  a Vicente Fox como Felipe Calderón; están obligados a declarar sobre su participación o contubernio con Genaro García Luna, porque en los dos regímenes participó este pillo, que también fue declarado por el mismo jurado como traidor a México. Veamos cual será y cuando que se inicien los procedimientos sobre la participación de los involucrados tanto del ámbito civil como oficial.

Vicente Fox. (Foto: especial)

El mismo Presidente en su mañanera del pasado miércoles dijo lo siguiente: “el fondo del asunto   es “la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el  porqué nombraste a García Luna, si sabías o no sabías”, y también afirmó utilizar a García Luna  para que declare como testigo cooperante por el bien del país, para determinar como recibía órdenes de expresidentes tanto Fox como Calderón.

SUSPENDE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL PLAN B ELECTORAL EN LOS ESTADOS DE MÉXICO Y COAHUILA

Alberto Pérez Dayán. (Foto: especial)

La decisión del Ministro Alberto Pérez Dayán es arbitraria e ilegal, la Consejería Jurídica argumentó que la suspensión contraviene un artículo de la ley que dice:  “la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma”, también afirmó que la Ley General de Comunicación Social no tiene naturalidad electoral, por lo que adelantó que promoverá los medios de impugnación que establece la ley reglamentaria. Los actores que promovieron la inconstitucionalidad fueron: el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, así  como algunos Diputados y Senadores contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y concedió la suspensión de dicho decreto para que no se aplique en los procesos electorales  en curso en los estados ya mencionados. Hasta la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha notificado al Ejecutivo Federal dicha resolución,  tampoco desmiente su afirmación que se publicará en los diferentes medios. Sería inusitado que el Ministro Pérez Dayán hubiese emitido un acuerdo de esta naturaleza, pues debe saber que violaría las fracciones 1 y 2 del artículo 105 de la Constitución, en su último párrafo, y además se agrega “la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada. Por otra parte la Presidencia de la República afirmó que combatirá la suspensión que a través de Pérez Dayán, hizo sobre el plan B electoral.  

¿EL INE NO SE TOCA?

Cuauhtémoc Cárdenas. (Foto: especial)

        Debemos reconocer que el grupo conservador como lo mencionó el Presidente de la República lograron su objetivo de reunirse en la CDMX, teniendo como centro la Plaza de la Constitución, o bien llamada El Zócalo, que ha sido motivo de muchas convocatorias para discutir los problemas nacionales, como lo fue en el 88, cuando se cometió el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y que le costó la vida  a Francisco Javier Ovando. Incluso en la época muy anterior con Madero, Zapata y Villa también usaron ese mismo espacio para manifestarse en contra del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y de  los que siguieron.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Ahora el pasado domingo las fuerzas conservadoras se reunieron, logrando algo inusitado, llenar el espacio con los seguidores de esta corriente, capitaneados por la “Alianza por México”; pero consideramos que la participación de todas las fuerzas políticas del país deben manifestarse en forma pacífica,  para discutir no solamente al INE sino todo lo que se concierne a los derechos de los mexicanos, incluyendo la Constitución Política de México; así es que no me vengan que “el INE no se toca”, todo se toca y los Mexicanos tenemos derecho a hacer  los cambios que se requieren para mejorar la vida y acabar con la corrupción que tanto daño ha causado a este país y que fue provocado por los regímenes, iniciados desde la época de Salinas de Gortari, y la única forma de lograrlo es con la participación de todos los mexicanos, de todas las corrientes ideológicas y que lleguen las iniciativas a las cámaras que tienen necesidad, para lograr esos cambios que tanto necesita México. ¡Ya basta de simulaciones! Los ciento cincuenta millones que aproximadamente tiene México somos corresponsables de lo que se haga en este país, la única condición es que sea en forma pacífica y con ánimo de lograr los cambios que se requieren; debemos fomentar la discusión de los problemas que tenemos en este país, sin limite, lo que agradecerían las nuevas generaciones para que se satisfagan sus intereses y las modificaciones que sean necesarias.

QUE NO HAY ESTAFA MAESTRA

Rosario Robles Berlanga. (Foto: especial)

        Y los miles de millones de pesos que se repartieron por los fraudes millonarios de los que se le acusa, la “estafa maestra” es una prueba de complicidad que trasciende de los sexenios anteriores, principalmente el de Enrique Peña Nieto. Aunque se determinó por la Fiscalía General de la República que habrá una apelación en contra de la resolución del Juez que determinó dejarla en libertad ser motivo de una investigación más amplia en todo lo que se refiere a la actividad que desarrolló  esta señora, juntamente con sus cómplices, esperemos que no se quede a la deriva sin que la Fiscalía busque la forma de lograr que la sentencia sea revocada para que  Rosario Robles cumpla la condena a la cual debe ser sometida.