Por delincuencia organizada y lavado, Tribunal invalida orden de detención contra Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Un tribunal federal confirmó la orden de cancelar el mandamiento de captura emitida contra Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero, frenada el 16 de enero.

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, por unanimidad los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México desestimaron las impugnaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo concedido a Robles Berlanga en mayo de 2023 en el que se consideró que el juez que emitió el mandamiento de captura no fundamentó ni motivó adecuadamente su decisión.

“Se considera que la sentencia del juez de Distrito sí fue respetuosa de la debida prudencia y exhaustividad que deben tener las sentencias de amparo”, expuso el magistrado ponente, Jaime Santana Turral.

Durante la sesión del pasado 22 de febrero en la que los magistrados resolvieron los recursos de revisión 357/2023 y 358/2023 presentados por la FGR, Santana Turral indicó a sus compañeros que los argumentos de dicha autoridad no combaten los razonamientos que sustentan la concesión del amparo a favor de Robles, por lo que no pueden ser objeto de análisis por parte del Colegiado y, por tanto, deben ser confirmados.

Con la sentencia del Colegiado, ha quedado firme la resolución emitida por el juez Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, por lo que la orden de captura contra Robles quedará sin efectos.

El juez de control que la emitió originalmente deberá analizar nuevamente la solicitud de la FGR para establecer claramente las circunstancias de tiempo, modo y forma de los hechos que constituyen delincuencia organizada y lavado de dinero y la probable participación de la exfuncionaria.

En este caso, la FGR busca aprehender a Robles por la firma de contratos entre la Sedesol, Sedatu y la Universidad Autónoma de Morelos mediante los cuales fueron desviados más de 77 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo el esquema de la llamada “Estafa Maestra”.

El 29 de mayo de 2023 un juez dejó sin efecto la orden de aprehensión contra la exsecretaria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso conocido como “Estafa Maestra”.