Capacitan a productores de fresa de la región Zamora

Capacitación a productores de fresa. (Foto: Ernesto Reyes)

Zamora, Michoacán.- En el país hay capacidad de investigadores mexicanos en genética para producir las diferentes variedades de plantas de fresa que se necesitan para el campo mexicano, señaló el investigador de la Universidad de Chapingo, Dr. Ángel Rebollar Albiter, durante la capacitación a productores de fresa en la región Zamora.

“Sí hay variedades mexicanas, pero no están muy distribuidas, en buena medida porque los mejoradores mexicanos producen variedades, pero no tenemos capacidad de personal e infraestructura para producir millones de plantas, por lo que se pueden crear las variedades como tal, porque tenemos gente muy buena en genética, expertos de talla internacional que están en las universidades. Pero alguien tiene que financiar la producción, y una vez que se generan esas variedades, alguien las tiene que propagar e incrementar, para que les llegue a los productores”, dice el experto en cuestiones agrícolas.

Apunta que hubo en cierto momento, en un periodo de gobierno de los años 2015 al 2018, financiamiento de unos 2 o 3 años, “pero luego se quitan, y ese es el problema, porque una variedad puede tomar 5 o 7 años en obtenerse, y entonces imagínate si el recurso no es constante, estás trabajando y de repente ya no hay financiamiento, entonces se corta todo el proceso para adquirir estas variedades que hacen falta en el país”.

Las fundaciones PRODUCE y la CONACYT, entre otras, financiaron estos proyectos, pero no se les ha dado continuidad, y es lo que se está haciendo actualmente con estas instituciones, como el Consejo Nacional de la Fresa, que están retomando todo esto nuevamente, ya que dice que siempre van a existir variedades privadas, pero que el productor sepa que hay variedades públicas, con fines públicos, y nos dice que a nivel mundial es una industria muy variada de genética en plantas de fresa.

Gracias a que los productores se han acercado a la Secretaría de Agricultura es que ellos -los investigadores-, han implementado estas capacitaciones para poder difundir este conocimiento.

“Tenemos que ver cómo hacernos llegar estos recursos para poder llevar los conocimientos en bien de la gente”, explicó Ángel Rebollar al finalizar la capacitación.