Buscan obtener una variedad de plantas de fresa mexicana en Zamora

Michoacán es uno de los principales productores de fresa. (Foto: especial)

Zamora, Michoacán.- La Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora, en coordinación con la Facultad de Agrobiología “Benito Juárez” de Uruapan, intentan obtener una variedad de plantas de fresa mexicana.

El Ingeniero Agrónomo Aurelio Vázquez Gálvez, asesor de campo de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora, informó que desde el 4 de diciembre del año pasado se llevó a cabo un importante convenio entre la Facultad de y La Unión Agrícola Regional para reproducir 6 genotipos de plántula de fresa, las cuales han sido investigadas y diseñadas en este campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Desde hace varios años se ha tratado de obtener esta plántula que tenga la calidad, la sanidad y un precio preferente para los productores de la región.

“Se han hecho esos esfuerzos desde que vivía don Octaviano Magaña, (quien fue el anterior dirigente de esta unión de freseros), y ahora está retomando el caso, Jesús Méndez Ceja, quien es el actual presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa”, comentó el asesor de este proyecto.

Y explica que a él le ha tocado darle seguimiento en un vivero de reproducción de esos genotipos en campo, “actualmente está instalado en la comunidad de Romero de Torres, con el productor Jesús López, donde cada 8 o 10 días estoy yendo a tomar muestras de sanidad y manejo general del cultivo, para prevenir enfermedades, plagas y otros desórdenes fisiológicos”, señaló.

La finalidad de todo, es de tratar de aterrizar un programa de viveros de plántula de fresa que sea plántula mexicana, la cual tendría mejores cualidades a adaptación a esta zona, y mejores condiciones de sanidad y productividad y sobre todo un mejor precio para los productores, proyecto que apenas está aterrizando en esta región.

“Tenemos retos muy grandes, dado que las empresas transnacionales de Estados Unidos, que traen plantas de fresa de las universidades de Florida y de California tienen estándares muy altos de producción, pero son plantas que no se acondicionan muchas veces a las propiedades de esta región, así es que tenemos una inmejorable oportunidad para que aterrice este importante programa”, apuntó Vázquez Gálvez.

Enfatizó que hasta ahorita son solo genotipos, no son variedades, “se está llevando a cabo un análisis profundo de parte de los investigadores, para que se elijan de esos 6 genotipos una o 2 variedades, esperemos que en un año o 2 años haya más claridad de las metas que queremos alcanzar”.