Columna Política del Quijote

Tesla confirmó oficialmente la construcción de una gigafactoría en México en el estado de Nuevo León durante el Investor Day 2023. (Imagen: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LA DIVISIÓN EN EL MAGISTERIO MICHOACANO

Jairo Mandujano Ortega. (Foto: especial)

        Como todo mundo sabemos la CNTE se ha dedicado a desprestigiar su organización, vendiendo plazas que las pruebas las tenemos a la vista de todo mundo y extorsionando al gobierno con tomas y presiones para seguir cobrando sin trabajar, que bueno que ya esto se va a resolver a través del cambio democrático que se hizo y el nuevo dirigente Jairo Mandujano Ortega tiene otra visión sobre lo que debe ser  una organización de este nivel y que será para bien de todo el Magisterio Michoacano. Creemos que la actuación de la nueva mesa directiva va a cambiar el  estatus que ha prevalecido durante tantos años y los daños que ha causado. Esteremos pendientes para ver su evolución y comentaremos lo que proceda.

El Quijote cabalga por los caminos de México

EL ATAQUE DEL EJERCITO A JÓVENES EN NUEVO LAREDO

General Luis Cresencio Sandoval. (Foto: especial)

        El pasado domingo 26 de febrero se dio a conocer que los militares le dispararon  a jóvenes, resultado del cual cinco perdieron la vida, uno más se encuentra grave en el hospital y otro salió ileso, o sea que siete jóvenes fueron motivo,  supuestamente, por haber repelido un ataque, que según se ha informado en algunos medios, fueron de delincuentes jóvenes que formaban parte de un grupo delincuencial; desde luego que los  medios nacionales encabezaron sus primeras planas afirmando que fueron soldados quienes dispararon contra los jóvenes en ese lugar, la Sedena reconoció que los militares dispararon, lo que dejó un saldo de cinco muertos y un herido; dos días después ahondaron más en el tema diciendo que los soldados habían escuchado disparos de rifles de alto calibre, razón por la cual acudieron al lugar de los hechos y detectaron una camioneta pick-up sin placas con siete personas a bordo.

Ataque a jóvenes en Nuevo Laredo. (Foto: especial)

Los tripulantes trataron de huir de los militares, lo que provocó que chocaran con un vehículo que estaba estacionado, razón por la cual los militares accionaron sus armas teniendo los resultados ya mencionados. Las autoridades civiles y militares como fue la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervinieron en los hechos para dejar claro este asunto;  muchos afirmaron que eran delincuentes y que los soldados solamente repelieron la agresión, sin embargo otros afirman que sin razón alguna dispararon contra el vehículo con los resultados ya mencionados. Como los hechos tuvieron lugar a las cuatro de la mañana, aproximadamente, y que no resulta  congruente con lo que se ha afirmado en algunas redes sociales y principalmente escritas, pues se tiene a un detenido ileso y otro está herido;  lo que resulta importante recabar sus declaraciones  para conocer una versión más acerca a la verdad; sabemos de antemano que en estos tiempos ya todo se maneja con fines políticos, afirmando que fueron actos de abuso de las fuerzas militares, y aprovechan también para fortalecer su criterio sobre la militarización en nuestro país. Veamos cuales son los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo sobre este lamentable hecho, pero por lo pronto ya están detenidos cuatro militares que supuestamente son los que dispararon.

TESLA SE INSTALARÁ EN NUEVO LEON

Elon Musk. (Foto: especial)

 Una armadora de la marca Tesla, finalmente se le ha dado la oportunidad de invertir para fabricar partes importantes de esta marca, que son coches ligeros eléctricos. Cabe mencionar que la inversión será cuantiosa, pue se afirma que será de cinco mil millones de dólares, y que se dará empleo a mucha gente que requiere de esta clase de trabajo. Hay otras armadoras no eléctricas que aprovecharán esta oportunidad para capacitarse y pudieran hacer la transformación en forma oportuna, Cabe señalar que en la época actual se requiere ya el uso de coches eléctricos, que se ahorran los combustibles y además no contaminan el medio ambiente, de lo que si estamos urgidos, no solamente los Mexicanos sino todos los habitantes de la tierra. Esperamos ya conocer pronto los carros eléctricos hechos en México para poder hacer uso de ellos sin contaminación.

INICIA LA BATALLA POR LA REFORMA ELECTORAL

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Después de haber publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación la resolución sobre la Reforma Electoral, el viernes pasado inició su vigencia y con seguridad ya la oposición conformada por los propios Diputados y Senadores que son los coordinadores de “Va por México”, presentaron ante la Corte su revisión para efectos de dar marcha atrás en esta ley, porque ya es ley desde  el momento en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para que la Corte determine su validez, de acuerdo a su competencia. Debemos de tomar en cuenta que la Presidencia de la SCJN, tomando en cuenta también que los medios de comunicación están haciendo severas críticas al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre las expresiones ofensivas que ha hecho a la Presidenta de la Corte, consecuentemente todos los miembros de este  Tribunal Supremo están tratando de proteger a su Presidenta. El jueves pasado el INE impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el artículo transitorio que ordenó el cese de funciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo Molina que en el 2020 fue designado para un nuevo periodo de seis años. Dice el periódico Excélsior “que solo el Consejo General tiene la facultad de destituir a quien ocupe este cargo, ya que es la autoridad facultada para nombrarlo, con el voto de las dos terceras partes; además argumentó lo que ya sabemos que la Constitución dice que no pueden expedirse leyes privativas o tribunales especiales, esto es en contra de la persona específica en consecuencia.

Mario Delgado. (Foto: especial)

Por otra parte el líder de Morena Mario Delgado afirmó que su Partido defenderá la Reforma Electoral por todos los medios que tengan a su alcance, o sea jurídicos y políticos; también rechazó que “el plan B sea inconstitucional y ponga en riesgo la democracia o el voto ciudadano. También el Titular del Poder Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus mañaneras que el Poder Judicial necesita una renovación completa para que dejen de servir a los más altos intereses en contra de la nación. Por separado los Coordinadores de “Va por México”, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores que están conformados por los líderes de PAN, PRI y PRD, también mencionaron que harán las impugnaciones necesarias, entre ellas las siguientes: “La Suprema Corte tiene una misión histórica que va seguramente a sortear bien y tendremos una resolución apegada a derecho, nosotros tenemos confianza en las Ministras y los Ministros. El Panista Jorge Romero también apoyó a sus compañeros de su alianza, argumentando además que el plan B es negativo para sus intereses.