8M: Persistente desigualdad de género en representación pública

En alcaldías, regidurías y diputaciones, fueron minoría las mujeres integradas a posiciones públicas y electas en el proceso electoral

La falta de representación política de las mujeres incide en que no se defiendan políticas públicas a su favor.

Morelia, Mich.- Los espacios de toma de decisiones para  las mujeres representadas permanece bajo la desigualdad, ya que al menos en los gobiernos municipales, solo 24 alcaldías las encabezan mujeres de un total de 112, reconoció la consejera  del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Aguirre.

Durante el proceso electoral 2021, resultaron 571 funcionarias públicas electas de los mil 50 cargos disputados, entre presidentas municipales, síndicas y regidoras.

En el Congreso del Estado, de las 40 diputaciones, 25 son mujeres, 15 llegaron por voto directo y 10 por representación proporcional.

La consejera electoral dijo que en 2022 se recibieron 15 denuncias, de 2023 solo hay una denuncia por violencia en razón de género, durante el encargo.

“Como instituto electoral llevamos la investigación y dictamos la medida cautelar, y quien resuelve es el Tribunal Electoral del Estado, y si se comprueba se coloca una medida”, refirió al exponer que hasta el momento solo un caso ha sido colocado en el padrón de funcionarios violentadores, destacó la entrevistada. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica