8M: Indignadas, cientos de mujeres protestaron contra feminicidios y violencias

Las feministas marcharon desde tres distintos puntos, en una evidencia de las diferencias que desde el año pasado evidenciaron las colectivas

La movilización de la Asamblea Estatal de Mujeres, sobre la Avenida Madero, el 8M del 2023. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cientos de mujeres se volcaron a las calles para manifestarse en contra de la violencia feminicida.

Con sus respectivos matices, las colectivas feministas marcharon desde tres distintos puntos, en una evidencia de las diferencias que desde el año pasado ser hicieron notar en la organización de un evento que cada cual se apropió a su manera.

Desde la entrada principal de Ciudad Universitaria, la Asamblea Estatal de Mujeres centró sus demandas en la celebración de la fecha, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con reclamos en torno a la desigualdad laboral y salarial, sin dejar de enfatizar en la violencia contra las mujeres, la inseguridad prevaleciente y la falta de acceso a la justicia en los casos de feminicidios, como ocurre con el caso de Frida Santamaría, donde un juez lo reclasificó como homicidio culposo.

Desde la Plaza Morelos, marchó el Frente Violeta y unos pocos metros antes del lugar, la Red de Colectivas.

A diferencia del año anterior, esta vez no se presentaron incidentes con elementos policiacos, quienes se mostraron con reservas en aparecer al paso de las manifestantes, quienes, a excepción de las integrantes de la Asamblea de Mujeres, vandalizaron comercios, bancos, domicilios particulares y edificios públicos como el Congreso, ahora el blanco del spray y los objetos contundentes sobre sus ventanas por la reticencia que han mostrado los diputados en propiciar seguridad legal para las feministas y negarse a la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

Otros inmuebles, como las iglesias, fueron resguardadas tanto por sacerdotes como por fieles, quienes instrumentaron cercos en torno a los edificios, como ocurrió con el de las Monjas, sobre la Avenida Madero, donde una enorme manta con un lema trataba de empatizar con la causa de las mujeres.

La primera marcha que salió hacia el Centro Histórico fue la de la Asamblea de Mujeres, contingente que desde Ciudad Universitaria se enfiló sobre Cuautla para alcanzar la Avenida Madero alrededor de las 18:00 horas, donde realizaron un mitin metros antes de Palacio de Gobierno, frente a la Plaza de Armas, donde se declararon como una organización anticapitalista y transincluyente, en referencia a la inclusión en el movimiento feminista de personas transexuales, punto de diferencia entre otros al parecer con el resto de colectivas agrupadas en los otros frentes.

En el mitin, abordó la tribuna el padre de Frida Santamaría, quien reclamó que como pago de favores, el gobierno estatal ha solapado el que el juez Mario Sotelo reclasificara el feminicidio de su hija como delito culposo.

Entre gritos de “¡No estás solo!” y “¡Justicia, justicia!”, profundamente conmovido, el padre de Sofía agradeció la solidaridad de las mujeres y en específico del Colectivo MAPAS para encontrar dijo, “el camino correcto y un camino más sano” en la insistencia de justicia para su hija, donde “nos hemos dado cuenta que la Fiscalía (General del Estado) es corrupta, que el juez Mario Sotelo es corrupto, que el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) es corrupto. El caso de mi hija no se ha resuelto por un favor político a Alfredo Anaya Orozco (padre del homicida y ex alcalde de Sahuayo), el asesino de mi hija, Juan Pablo Amezcua, está libre, está en Cancún, y de Frida, ni siquiera nos aceptaron la apelación de un feminicidio que ahora es un delito doloso, culposo. Es una travesía infernal venir a pedir noticias…”, y se quebró en llanto.

Las otras marchas enfocaron sus caminatas con horas de diferencia incluso, por lo que hasta más allá de las 20:00 horas, la Avenida Madero aún lucía como pasarela de feministas indignadas que, ante un público que entre indiferente y otros con aplausos, contemplaba como avanzaron desde Villalongín hacia el Congreso y Palacio de Gobierno, los edificios más vandalizados, entre gritos, cantos y pancartas y mantas en contra de una realidad plasmada y repetida muchas veces en sus lemas: “Michoacán feminicida”.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno informó que había saldo blanco en el transcurso de las movilizaciones y sólo se registraron daños materiales”, en referencia a las intervenciones contra inmuebles.

Al corte de las 22:00 horas se contabilizaron 13 movilizaciones en todo el estado sin incidentes de consideración, informó la dependencia.

 “Tenemos saldo blanco de las movilizaciones que se efectuaron en Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Áporo, Zinapécuaro, La Piedad, Zitácuaro, Huetamo e Hidalgo”, señaló.