Privilegia intereses privados el Programa de Desarrollo Urbano: MCDL

Plantean que se cancele el PMDU y se rediseñe a partir de reconocer la necesidad de respetar la sustentabilidad

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma ha insistido en la protección total del área. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), denunció inconsistencia e intereses privados en las obras propuestas en el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Al señalar que hay interés desde las autoridades por propiciar el crecimiento hacia el sur de la ciudad con infraestructura que aliente la creación de fraccionamientos, aún a costa de la depredación de recursos hídricos y forestales, los ambientalistas sumaron a esta intención anunció hace unos meses de la construcción de un nuevo libramiento, que sería el tercero construido, el cual según integrantes del MCDL pasa por fallas geológicas y áreas naturales protegidas, por lo que ellos proponen se cancele ese proyecto y se trace una nueva ruta que no afecte el medio ambiente.

En el mismo sentido plantearon que se cancele el PMDU y se rediseñe a partir de reconocer la necesidad de respetar la sustentabilidad y garantizar el suministro de agua y la conservación de bosques en una zona considerada Área Natural Protegida (ANP) y que ahora resulta zona habitable en la visión del Ayuntamiento de Morelia, en beneficio de intereses particulares como lo ha demostrado la insistencia oficial en desarrollar proyectos que benefician a inmobiliarias, es decir, intereses privados.

Reiteraron su crítica al proyecto de construcción de dos presas sobre el cauce del Río Chiquito, impulsado también por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; “es para tener una versión local de la presa de Valle de Bravo”, indicaron, además de que serían un factor de agotamiento de recursos y desabasto en agua potable para aproximadamente 70 mil habitantes.

El MCDL advierte que de continuar con estos mega proyectos, Morelia entraría en una crisis hídrica como la de Monterrey, por lo que impugnarán la medida a través de un amparo además de que ya presentaron sus observaciones al proyecto del Ayuntamiento de Morelia. | Redacción | Agencia Comunicación Gráfica