Indolencia y omisión de autoridades, a un año del asesinato de Armando Linares López

Exigencia a las fiscalías de resultados en las investigaciones por los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo

Manifestaciones de periodistas hace un año. Desde entonces se convocó al gobierno estatal a que asuma compromisos con seriedad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al cumplirse este 15 de marzo un año del asesinato del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán en Zitácuaro -y del que ya había sido asesinado también otro periodista, Roberto Toledo, en enero de 2022-, periodistas condenaron que las autoridades no tengan a la fecha con indicios de los responsables y que se mantengan ajenos a la implementación de protocolos tendientes a garantizar seguridad en las cobet5rturas periodísticas.

Como se recordará, hace un año y a partir del hecho, el colectivo NiUnoMás inició una serie de encuentros con funcionarios de gobierno con la idea de fortalecer marcos legales e investigaciones sobre agresiones a periodistas, mismos a los que nunca se presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que los servidores públicos intentaron manipular, por lo que los comunicadores emplazaron a una actitud seria y responsable para continuar con los encuentros.   

“Como lo ha hecho en tantos otros casos, la inacción del Estado Mexicano volvió inevitable lo prevenible: el homicidio de nuestro compañero Armado. Por tanto autoridades federales y estatales son también responsables de lo sucedido al incumplir las responsabilidades a las que legalmente estaban obligadas”, señalan los comunicadores en un desplegado.

“Ha pasado un año y la omisión e impunidad continúa como la permanente gubernamental en los homicidios de Armando y Roberto, así como ha ocurrido con el caso de otros diez compañeros periodistas asesinados y cuatro más desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha.

“Lo ocurrido con Armando y Roberto generó en Zitácuaro una zona de silencio, en la que compañeros periodistas se han visto orillados a cerrar espacios informativos, o bien abandonar sus hogares al ser víctimas de desplazamiento forzado por amenazas y riesgo a su integridad.

“Frente a esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido omiso, con una clara resistencia de entablar diálogo con quienes formamos parte de #NiUnoMás Michoacán, lo que ha truncado los trabajos que a partir del homicidio de Armando Linares se iniciaron con funcionarios de su administración para atender el problema de las violaciones de derechos y agresiones contra periodistas en Michoacán.

“En Michoacán, como en todo el país, ejercer el periodismo es un riesgo permanente y el Estado mexicano opta por la omisión y el silencio a costa de las vidas de las y los periodistas.

“Exigimos a las fiscalías General de la República y General del Estado, resultados sobre las investigaciones por los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo a fin de que ambos casos sean judicializados, los responsables llevados a tribunales, y lograr así justicia.

“Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos”, indica los periodistas, al reclamar además “acciones efectivas de los gobiernos federal, estatal y municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos”.

Al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se le exige que “cese la indolencia y omisión, se concrete una reunión con quienes formamos parte del colectivo #NiUnoMás Michoacán, y se reactiven los trabajos de la agenda que se venía construyendo.”