Gobierno estatal presentará iniciativa ante el Congreso sobre aborto

Aún no define si será despenalización o legalización del aborto, señaló secretaria de las Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

La secretaria de la Mujer, Carolina Rangel en el Congreso local | Fotografía: América Juárez

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado prepara una iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán para atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la no criminalización del aborto, confirmó, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

Manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya manejo una pauta y será esta la que siga el Gobierno del Estado, para garantizar el acceso al aborto gratuito y seguro.

Agregó que como gobierno estatal se trabajan en una propuesta es clara y no se puede dejar llevar por los pequeños recovecos, donde se dice que se obligue a las mujeres hacer labor social y no puede existir tal como se planteó por algunas iniciativas para legalizar el aborto.

“Se trabaja en una propuesta, esperamos tener una claridad en ello, se esta trabajando con las colectivas escuchándolas sabiendo que ya se han presentado propuestas, en lugar de tener una consolidada con derechos que se tienen que tener como en otros estados”, expresó.

Expresó que tiene reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para definir cuando se entregaría la propuesta al Congreso del Estado de Michoacán y definirán en breve la fecha exacta. El análisis, dijo, se concentra en la despenalización o legalización, porque esta es una línea muy delgada.

En entrevista la funcionaria estatal, reveló que son 11 las propuestas que se han identificado de varias legislaturas para legalizar el aborto, sin embargo, ninguna ha prosperado.

“Desde que nos dio la responsabilidad de la Seimujer, el gobernador nos encargo el tema, fue de los primeros temas que estamos trabajando, es una propuesta, y como ustedes lo dicen hay siete que conocemos, pero hemos estado rastreando y el último corte eran 11, entonces tenemos las más recientes que son 7 iniciativas”, dijo.

Es en este sentido, precisó, con un respeto al Poder Legislativo la postura del gobernador es muy clara, aborto seguro, legal y gratuito, se debe dejar de criminalizar la decisión del cuerpo de las mujeres, y se impulsará desde su trinchera para que se trabaje en ello.

“Es una exigencia histórica, no puede acabar esta Legislatura con esta mayoría de mujeres sin tener esa claridad con y para las mujeres”, dijo, al referir que este tema es urgente porque se sigue criminalizando el cuerpo de las mujeres, en lugar de criminalizar las violencias y a los violadores.

Afirmó que el derecho a decidir es un derecho humano, los costos políticos y una visión política no pueden estar por encima de estos derechos, “el despertar de las conciencias en otras partes del país es muy clara, lo han hecho otras legislaturas y otros estados, no ha habido mayor negativa de la sociedad”. Señaló que el aborto existe y sigue existiendo, entonces se debe garantizar con todos los derechos humanos que conlleva.

Qué dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en septiembre del 2019, por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Esta resolución fue luego de declarar la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Corte se señala: “La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional”.

Qué es despenalizar y qué legalizar

De acuerdo con la Real Academia Española la despenalización se refiere a dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. Mientras que la legalización se define como una conducta sea avalada por la ley, por lo que será este punto donde la iniciativa del Gobierno michoacano deberá establecer sus términos, pero la funcionaria estatal, dijo que van por las 12 semanas de gestación para permitirlo.