Inicio Covid-19 Nuevos datos vinculan orígenes del Covid-19 con perros mapaches que venden en...

Nuevos datos vinculan orígenes del Covid-19 con perros mapaches que venden en el mercado de Wuhan

Los expertos de la OMS, 2 de los cuales aún están en Singapur, tratarán de comprobar si el origen del Covid-19 provino de murciélagos. (Foto: especial)

Wuhan, China.- Un equipo internacional de científicos dijo haber encontrado datos genéticos que vinculan los orígenes de la pandemia por Covid-19 con los perros mapaches que se vendían en un mercado de Wuhan, lo que refuerza la teoría de muchos expertos de que la pandemia tuvo un origen natural.

Según un resumen de los hallazgos informados por la revista Atlantic , los datos genéticos en cuestión se extrajeron de hisopos tomados en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan y sus alrededores al comienzo de la pandemia, informa Forbes México.

El análisis de los datos muestra que los perros mapaches, que se vendían ilegalmente en el mercado, pueden haber estado “portando y posiblemente propagando el virus a fines de 2019”, agregó el informe.

Este hallazgo es una de las pruebas genéticas más sólidas que vinculan a un animal que se vende en el mercado de Wuhan con el coronavirus que causó la pandemia.

Sin embargo, los hallazgos no prueban definitivamente que los perros mapaches portaran el virus o que lo transmitieran a los humanos y tampoco descartan la posibilidad de que otros animales en el mercado tuvieran el virus.

La evidencia genética secuenciada por científicos de Europa, América del Norte y Australia se basa en datos sin procesar de hisopos tomados del mercado, que investigadores afiliados al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades subieron silenciosamente a una base de datos global la semana pasada.

Los datos sin procesar finalmente se eliminaron de la base de datos conocida como GISAID después de que los científicos internacionales que secuenciaban los datos genómicos se comunicaron con los científicos chinos, quienes los cargaron y se ofrecieron a colaborar, informó The New York Times.

Salir de la versión móvil