Sólo el 55% del territorio estatal cuenta con bancos del Bienestar

Son 87 las sucursales en Michoacán y 470 mil derechohabientes de la Pensión Universal, quienes enfrentan saturación de servicios

La sucursal de Abasolo, inoperante por robo contra sus instalaciones, misma que reporta la mayor saturación de servicios ante pocos centros bancarios oficiales. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- Las instalaciones de bancos del Bienestar en Michoacán no han alcanzado el 100 por ciento del territorio, se sabe que en un inicio se contaba solo con 29 de estos centros bancarios, antes Bansefi.  Hoy existen 87, ya que se han construido 58 con presencia en el mismo número de municipios, quedando sin el beneficio 55 restantes de la entidad, aunque durante esta administración pública se han triplicado las instalaciones y se espera alcanzar 175 sucursales, de acuerdo con información de la Delegación estatal de Bienestar.

Del total de beneficiarios, que son 470 mil en Michoacán, hasta el momento 308 mil están bancarizados, es decir son derechohabientes de tarjeta de Bancomer, Banco Azteca o del Bienestar.

En promedio a cada sucursal Bienestar, hasta el momento, le corresponde atender a 5 mil 402 personas, un promedio de 200 atendidos por día. Sin embargo, esto se reduce a las posibilidades de los adultos mayores que con dificultad logran llegar a los cajeros del Bienestar para que no les sea cobrada la comisión en otras casas bancarias, cuyas cuotas van de 30 a 40 pesos por retiro o revisión de saldo. Además, muchas personas de la tercera edad se hacen acompañar de familiares en edad laboral que pueden acercarlos en horarios pico factor que también provoca largas filas.

Al respecto el delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, dijo que ya se tenía prevista la saturación de servicios, y que desde 2022 se trabaja en la instalación de más cajeros y apertura de sucursales.

Recordó que para evitar aglomeraciones existe un calendario establecido que está escalonado para que fluya con más tranquilidad la dispersión de los recursos, aunque enfatizó en que el mayor reto es el de la educación financiera.

“Los adultos tienen la dispersión del recurso en sus tarjetas, se les ha estado explicando al momento de la entrega de las mismas que al reverso viene un número telefónico donde pueden llamar para hacer la consulta de sus depósitos desde sus casas y evitar que hagan filas en los bancos. Una vez hecho el depósito, los adultos mayores pueden pagar en cualquier tienda que tenga terminal para comprar sus alimentos o medicamentos; pero la gente opta por ir a retirar el dinero en efectivo”.

Solo en Morelia existen 82 mil beneficiarios y dos sucursales que se ubican una en la calle Abasolo 635, en el Centro Histórico, y la otra en Periférico, calle Regimiento de la Infantería Provisional sin número en la colonia Sentimientos de la Nación.

¿Qué hacer para consultar el saldo?

Para consultar el saldo de la tarjeta Bienestar se sugieren los siguientes pasos:  Se deberá marcar a través de la línea del Banco del Bienestar al 800 900 2000, a continuación, digitar el número 1, ingresar los 16 números de la Tarjeta del Bienestar y finalmente marcar el año de nacimiento.

La pensión universal de Adulto Mayor, marzo-abril, puede cobrarse desde el 2 y hasta el 29 de marzo próximo.

El trámite del cambio de tarjetas Banamex por el plástico de Bienestar finalizó el 15 de marzo.

A partir del 22 de este mes y hasta el 30 de abril se realizarán los trámites para cambiar las credenciales de Bancomer por las de Bienestar.