Columna Política por El Quijote

El SPUM no ha renovado su dirigencia desde el año 2021.

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LA DIRIGENCIA DEL SPUM DEBE CAMBIARSE

Yarabí Avila González. (Foto: ACG)

        De acuerdo con la versión que publicamos en esta página de que debe ser renovada, ya que se venció desde el 2021 y a la fecha siguen manteniendo el cacicazgo en el SPUM y que es importante que haya nuevo Dirigente porque va a renovarse el Contrato Colectivo de Trabajo que se tiene con la Universidad, y se requiere que haya nueva Directiva que realmente represente los intereses del personal docente sindicalizado. El Sindicato de Profesores ha afirmado que se requiere una reforma laboral, de acuerdo en la actualidad y velando por los interés de todos los sindicalizados y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en lo general. A todos los que somos egresados de la UNIMICH nos interesa en forma primordial para que se acabe con la corrupción que existe en el Sindicato y que lo sufre el personal docente, más ahora que ya cambió la Rectora y que con ésta se tiene la esperanza de que las cosas cambien para bien y  eleve el nivel académico en todas las dependencias de la misma.

El Quijote cabalga por los caminos de México

EL PROBLEMA DE LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO

Javier Jiménez Espriú. (Foto: especial)

        Aristegui entrevistó a Javier Jiménez Espriú, quien renunció al cargo de  Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas desde hace algunos años,  al parecer porque no estuvo de acuerdo en que la Secretaría de la Defensa Nacional y La Marina se hicieran cargo de los puertos y  aduanas, y que el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador textualmente dijo:  “yo no estoy de acuerdo con esto porque siento que es militarizar al país, él actuó de acuerdo a su criterio y sus convicciones, y yo también” las razones que dio el mandatario para tomar esa decisión fue porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no paraba de introducir al país a través de los puertos y las aduanas las drogas de diferentes partes del mundo y para poner orden y evitar el contrabando, que prácticamente estaba tomado por la delincuencia”. Por otra parte también se refirió a que se decomisaron seis toneladas de fentanilo por lo que dijo: “hemos podido decomisar muchísima droga  en puertos, incluso en las aduanas maritimas y en las aduanas terrestres se han incrementado los ingresos”.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Por otra parte el mismo Presidente afirmó que la Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajarán para ordenar la importación de fentanilo, que viene principalmente  de Asia y que entra a Estados Unidos por nuestro país. A este respecto también afirmó “se logró en todo este tiempo hacer una  revisión de los importadores del fentanilo, se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso de usar el fentanilo con fines médicos”. Javier Jiménez Espriú que fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el inicio de  López Obrador hasta el 23 de julio del 2020, actualmente el puesto lo ocupa el Subsecrtario Jorge Nuño Lara. Otro de los comentarios desde que Andrés Manuel López Obrador  llegó al poder se le asignó a las fuerzas armadas tareas que no estaban dentro de sus funciones, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya; todo ello fue lo que no le pareció a Javier Jiménez Espriú, y ahora incluso el propio control del metro. Todo ello ha provocado que las organizaciones de diferentes indoles capitaneadas por los propios conservadores para acusar a López Obrador de militarizar al país, con los riesgos que trae  consigo, incluyendo las violaciones a los derechos humanos, lo que no ha cesado de denunciarlo como una estrategia para atacar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ricardo Monreal. (Foto: especial)

Por otra parte el Congreso Federal pedirá informes  a la Sedena por el espionaje, así lo informó Ricardo Monreal, quien es el Presidente del grupo Morena del Senado, y tendrá como objeto  que el Ejército dé las explicaciones necesarias que se le requieran, sobre las diferentes denuncias de espionaje que ha llevado a cabo a personas, civiles que no tienen nada que ver con lo militar; todo lo anterior se considera que esta semana se instale la Comisión Bicameral  que establece un artículo transitorio de la Constitución y que tiene las facultades para poder pedirle al Secretario de la Defensa que de una explicación  de  las actividades de espionaje que ha realizado.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

LA ONU PIDE DIALOGO A RUSIA Y ESTADOS UNIDOS

Vladimir Putin. (Foto: especial)

  Un portavoz de la ONU informó de primera mano sobre los incidentes que han tenido lugar sobre el mar muerto, fundamentalmente sobre el dron estadounidense que fue derribado por Rusia, en el que dos aviones tipo caza rusos, persiguieron  a un dron en el mar muerto, que tiene que ver con el conflicto que tienen Rusia y Ucrania, sin embargo después de haber sido derribado, se dieron a la tarea de recoger los restos, tanto Rusia como Estados Unidos, y las naciones que conforman la Unión Europea y el resto del mundo están de acuerdo en que se sienten a dialogar lo más pronto posible para parar la tensión que está provocando, primero con Ucrania y después con los Estados Unidos de América. Consideramos que todo el mundo desea que ya pongan fin a esta guerra en la cual ha habido miles de muertos, incluyendo niños y mujeres que nada tiene que ver con el conflicto entre ambas naciones.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DICTA ORDEN DE ARRESTO CONTRA PUTIN

María Aleksyevna Lvova Belova. (Foto: especial)

El Presidente de Rusia se le acusa de crímenes de guerra y en contra de los Derechos Humanos; también se le acusa de deportar de manera ilegal a niños y niñas de Ucrania, con dirección hacía Rusia, la otra acusada también  y de la cual ya obra orden de arresto es la Comisionada del Presidente Putin para los derechos de los niños en Rusia, María Aleksyevna Lvova Belova por su participación en los crímenes del cual se le acusa  al Presidente Ruso; supuestamente se inició la comisión de delitos por lo menos desde el mes de Febrero del 2022, fecha en la que se invadió a Ucrania, y su responsabilidad se deriva de que fue una acción personal de ambas autoridades rusas, que desde luego fueron quienes ordenaron la comisión de los hechos que se mencionan; lo anterior está fundado en el artículo 25 del estatuto de Roma; entre otras razones por no haber ejercido el control adecuado sobre sus subordinados que cometieron estos actos. Las acciones que se llevaron a cabo  en la Corte Penal Internacional están basadas en solicitudes fundadas y motivadas para cada uno de los presuntos responsables. Debemos hacer la aclaración de que ninguno de ellos podrá ser detenido en su propio país, desde luego pensando en la superficie  territorial que tiene Rusia, pero si podrán ser detenidos cuando visiten alguno de los países que están comprometidos y son miembros de la Corte Penal Internacional. Esperamos que estas acciones sean lo suficientemente persuasivas para terminar con la ocupación que ha llevado a cabo Rusia sobre Ucrania. Ha pasado más de un año y no se ve todavía ninguna posibilidad de que se pueda resolver este problema, y de alguna manera a todos los habitantes del mundo nos afecta,  incluyendo a nuestro país. Seguramente que la presión que se ejerce a través de esta resolución tendrá sus efectos en algunas cuantas semanas, si es que el Presidente Putin tiene interés en resolver  tan grave problema que tanto lo ha desprestigiado.