Consumidores y comerciantes padecen los altos costos; Morelia, cuarto lugar nacional con mayor inflación

Los productos de la canasta básica son 25, todos con variación en sus precios; Cancún, Quintana Roo, antecede en el índice a la capital estatal

Frutas, de los productos a exponer. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor, la inflación general anual en México a febrero de 2023 se ubicó en 7.62 por ciento. Morelia registró una variación de la inflación por arriba de la media nacional, con 0.85 por ciento en el mes pasado, posicionando a la capital michoacana en el cuarto lugar nacional entre las ciudades con mayor variación.

De 2018, año base, a 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inflación) en Morelia se ha incrementado un 27.91 por ciento.

Morelia ocupa el cuarto lugar nacional con mayor variación en la inflación con .85 por ciento sólo por debajo de ciudades como Cancún, Quintan Roo, con una variación mensual de 1.03; en segundo lugar, se encuentra Hermosillo, Sonora, con 1.02 por ciento, después Pachuca, Hidalgo, con 0.90 por ciento de acuerdo con el Índice Nacional de Precios del Consumidor, con datos de febrero de 2023.


Mil 37 pesos cuesta la canasta

El proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios como los de la canasta básica, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos, En Morelia según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO]) para adquirir los 25 productos de primera necesidad una familia de 4 personas gasta en promedio mil 37 pesos.

Este fenómeno repercute entre consumidores y comerciantes, quienes afirman que no les alcanza el dinero y las ventas y compras cada día son menores. En un sondeo en el mercado Revolución conocido como de San Juan, por el templo que está a un costado de este establecimiento, los comerciantes expresaron que la inflación les ha pegado bastante, sus compras a proveedores han disminuido hasta en un 50 por ciento porque los precios casi han aumentado el doble. “Nosotros para surtir no nos alcanza, vendemos cada día menos, nos queda menos, entonces para surtir mercancía pues ya no hay, se lo va comiendo uno”, comentó Vicente.

Para Álvaro Calderón, ofertante de pescados y mariscos, la inflación en Morelia ha afectado en especial este año su economía, comentó que el costo de la materia prima se ha mantenido por lo menos durante un año, pero las ventas han bajado demasiado. “Vendemos al mismo precio, pero no hay ventas sobre todo este año. Nosotros vendemos pescado y mariscos, el precio no sube, pero la venta baja. No hay demanda. Esta cuaresma, creo es la más triste de todas, no se ha vendido lo mismo, incluso en la pandemia se vendió más”.

Lilia Amezcua, marchante de frutas, dijo sobre la venta de su mercancía que, “hay días muy buenos y otros muy bajos. Ahora la gente se adapta a como está el precio”. Para poder sostener su negocio en el caso de la fruta, dijo, “compramos mercancía de temporada que es lo más económico y se vende así”, y no adquirir frutas caras difíciles de vender.

En cuanto a los consumidores, en esta misma área de la capital michoacana el mercado de “San Juan”, señalaron sobre el aumento de la canasta básica que, “hay un aumento en los precios, sobre todo en este primer trimestre ha subido muchísimo el frijol, el huevo, el azúcar, más que nada es lo que nos afecta”, expresó Lilia Vélez, ama de casa. “Los costos están muy elevados, todo lo que uno compra como tubérculos, semillas, está carísimo. Ahorita me llevo medio kilo de filete a 100 pesos”, comento mientras pagaba la mercancía en una pescadería.

Berta N, soltera, mientras compraba dos kilos de huevo en una abarrotera, dijo sobre el aumento de los precios en la canasta básica: “Traes una cierta cantidad y ya le salen a una con otro costo y ya no alcanza el dinero. Viene uno con una idea de lo que iba a comprar y a la mera hora ya no alcanzó”; considera que el huevo es el producto con más aumentos y variaciones en su precio en estos recientes días.

Para Ana Rodríguez, que es costurera, el alza de los precios en la canasta básica ha subido mucho, ella menciona en particular el huevo, el jitomate, el limón, como productos que han aumentado considerablemente; para poder alcanzar a llevar los mismos productos, ahora disminuye la cantidad a comprar, dice. 

Las hermanas Sánchez, de la tercera edad, consideran que todos los productos han subido. “Uno compra menos de lo que es, entre los productos como la carne y el huevo”. Pusieron como ejemplo “el kilo de manzana no baja de 40 pesos y la guayaba por lo menos 35 pesos.”

Los productos de la canasta básica son 25, entre los que se encuentran: huevo, frijol, aceite, maíz, arroz, azúcar, pan de caja, pasta para sopa, carneé de res, chuleta de puerco, pollo, atún y sardina en lata, zanahoria, jitomate, cebolla, chile, papa, limón, naranja, manzana, leche, papel higiénico, toallas sanitarias y jabón de tocador.