Inflación de marzo tiene ligero repunte; registra tasa anual de 4.42%

La inflación se mantiene para los precarios bolsillos de los consumidores. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En marzo de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.29 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento, ligeramente por arriba del nivel registrado un mes antes, cuando fue de 4.40 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de Forbes México, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de marzo fueron: el pollo, transporte aéreo, la gasolina magna, la vivienda propia, los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; la lechuga y col; los servicios turísticos en paquete, los restaurantes y similares; el limón y el chile serrano.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: cebolla, jitomate, gas doméstico LP, nopales, calabacita, chayote, huevo, tomate verde, frijol y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva del comportamiento de los precios en el mediano plazo) aumentó 0.44 por ciento a tasa mensual y 4.55 por ciento a tasa anual; con esto suman 14 meses en los que la inflación subyacente anual va en constante descenso.

En tanto,  el índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16 por ciento mensual y un alza de 4.03 por ciento anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16 por ciento.