Excluidos de Fortapaz 2022, municipios con enfrentamientos, desapariciones y ejecuciones múltiples

Zinapécuaro, donde se cumplirá un año de la ejecución de 20 personas en un palenque, no fue beneficiado con recursos

La violencia e inseguridad no dan tregua a los mandos policiales, según datos de la organización Causa en Común en 2023 en la entidad 43 elementos. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán anunció la apertura en abril de la segunda ventanilla para el programa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) 2023, sin embargo, en el 2022, municipios donde hubo al menos un acontecimiento delictivo de gravedad como son enfrentamientos, desapariciones y ejecuciones múltiples -en el caso de Zinapécuaro hasta 20 personas-, no fueron enlistados.

De acuerdo con datos del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, en el 2022  entre los municipios no adheridos al Fortapaz se encuentran: Apatzingán, Ario de Rosales, Cherán, Chilchota, Jiménez, Lagunillas, Maravatío, Panindícuaro, Parácuaro, Penjamillo, Queréndaro, Tangamandapio, Tuxpan, Zacapu, Zináparo, Zinapécuaro, Aquila, Arteaga y Tumbiscatío.

Durante el 2022 participaron 97 de 113 municipios de Michoacán, y 18 comunidades indígenas que cuentan con autogobierno, con un monto aplicado de 727.5 millones de pesos.

Aunque el funcionario estatal, expresó su confianza en que este año, logren adherirse al esquema que tiene entre sus ejes rectores, “mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del estado para reconstruir la paz”, estos municipios han quedado fuera, sin conocer las razones que ha originado su escisión del programa.

“Se tiene la confianza de incrementar en 2023 el número de beneficiados y de acciones para la seguridad”, comentó en rueda de prensa, en donde además anunció que existen 982.6 millones de pesos conjuntos entre municipios y Estado para el programa en el 2023.

La inseguridad en municipios no adheridos

En algunos de los municipios que no participaron en el Fortapaz el año pasado, se registró al menos un acontecimiento de gravedad durante el 2022 o bien a inicios del 2023.

De acuerdo con los datos recabados en diversos medios de comunicación, se identificó que el 27 de marzo del 2022 al menos 20 personas murieron en un ataque armado en Zinapécuaro, durante un palenque.

El 4 de marzo de 2023 se dio un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles armados en el municipio de Tuxpan, que dejó como resultado el fallecimiento de tres presuntos delincuentes. También en febrero de este mismo año pero en Ario de Rosales, sicarios protagonizaron una balacera. En Chilchota fueron asesinados tres policías municipales, tras una emboscada, esto ocurrió en enero del 2023. Mientras que en Aquila el 31 de enero desaparecen a defensores de derechos humanos en esta localidad, de trataba del líder comunal y maestro Antonio Díaz Valencia y el abogado Ricardo Lagunes Gasca.

En febrero del 2022  se dio un enfrentamiento entre sicarios que dejó como saldo tres muertos en Parácuaro, mientras que en mayo del 2022 sucedió un ataque armado en un centro botanero, que dejó cuatro lesionados en Queréndaro. En Arteaga reportaron enfrentamientos con dos muertos, entre ellos jefe de plaza, ocurrió en octubre del 2022.

Estos municipios aún no forman parte de los beneficios de este programa, que se espera este año tenga mayor número de demarcaciones municipales integradas.

Ventanillas abiertas para participar en Fortapaz

Los municipios que busquen acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), y que no han presentado proyectos, podrán hacerlo durante la apertura de la segunda ventanilla, del 3 al 28 de abril. En una primera apertura que fue del 17 de enero al 15 de febrero, se recibieron 80 solicitudes de 78 municipios y las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco y Zacán, de las cuales, 40 ya fueron aprobadas y 38 están en observación.