Presiona SUEUM a Rectoría para la reinstalación de empleados rescindidos

La autoridad se había comprometido a iniciar el proceso a partir del día 15 de marzo y al parecer quedó en suspenso

Negociaciones en posible riesgo, según la advertencia del gremio a Rectoría. | Fotografía: Prensa SUEUM

Morelia, Mich.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), condicionó la reanudación de negociaciones con la Rectoría a que inicie el proceso de reinstalación de alrededor de veinte trabajadores despedidos en la administración anterior, encabezada por Raúl Cárdenas Navarro.

En un planteamiento dirigido al Consejo General de Huelga, Comisiones Mixtas, Autónomas y Contractuales, el Comité Ejecutivo que encabeza Eduardo Tena Flores señala que, “si para el jueves 23 de marzo, antes de la plenaria, no han sido reinstalados al menos algunos de nuestros compañeros rescindidos, se suspenderán las reuniones con la autoridad universitaria de manera indefinida.”

Durante el rectorado anterior, en lo que corrientes de expresión en la Universidad Michoacana han denominado acoso laboral por parte de Cárdenas Navarro, más de 40 sindicalizados, entre académicos y empleados, fueron rescindidos por mantener tanto una actitud crítica hacia las impuntualidades en pagos de salarios y prestaciones como en oponerse a una reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, lo que generó una dinámica que, en el caso de los agremiados del SUEUM, los llevara a la toma o bloqueo de edificios y que la Rectoría esgrimió para despedir a varios de ellos.

Con la llegada de la ex diputada priista y ex secretaria de Educación del actual gobierno estatal, Yarabí Ávila González, a la Rectoría desde enero del 2023, como parte de usos y costumbres en el liderazgo del SUEUM, la nueva autoridad fue recibida con halagos y parabienes, invocaciones al diálogo y la disposición de trabajar juntos.

Y así, hace tres semanas reanudaron autoridades y empleados las negociaciones para la revisión contractual, con la instalación de comisiones y en donde de entrada el SUEUM aceptó diferir un emplazamiento a huelga previsto para este mes, hasta junio próximo.

En la última de las negociaciones, el 14 de marzo, se aludió al caso de los rescindidos. “Las autoridades se comprometieron a que a partir de mañana miércoles 15 de marzo iniciarán el proceso de reinstalación de los empleados, tal y como quedó minutado con el SUEUM”, señaló en la ocasión un comunicado del área de prensa del sindicato.

“Los funcionarios nicolaitas solicitaron se cancelen las reuniones de revisión contractual para lo que queda de esta semana dedicarse a las reinstalaciones de los trabajadores, lo cual se aceptó”, agregaba la versión.

La postura hecha circular este día por el Comité Ejecutivo del SUEUM, indica que no hubo ningún inicio del proceso a partir del día 15, y por lo tanto la reinstalación podría tener que esperar, lo que no ocurrió con los docentes rescindidos del Sindicato de Profesores (SPUM), quienes en su mayoría ya volvieron a sus tareas frente a grupo.