Denuncia Silvano Aureoles campaña mediática en su contra; ya impugnó la sanción impuesta

El ex mandatario estatal esta señalado por la Auditoria Superior de la Federación, en torno al manejo de más de 12 mil millones de pesos

Silvano Aureoles Conejo se queja del marcaje personal.

Morelia, Mich.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, denunció una campaña de desprestigio en su contra, promovida por el Gobierno de Michoacán, asimismo se informó que ya fue impugnada la decisión de la Secretaría de la Contraloría del Estado de inhabilitarlo durante 11 meses.

A través de sus redes sociales, se deslindó de las acusaciones en su contra, así como dijo que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, está ocupado en pagarle a medios nacionales y estatales, mientras Michoacán está en llamas y sumido en la violencia.

Tras los dos reportajes que han salido a nivel nacional, uno de ellos señalando al ex mandatario estatal por los cuarteles y la dañada infraestructura, en donde se pagaron 5 mil 186 millones de pesos por siete cuarteles, así como también la inhabilitación otorgada por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán durante 11 meses para no ostentar algún cargo o función pública debido a que no realizó su declaración patrimonial.

El ex mandatario pidió frenar la campaña en su contra, pero además ya impugno la decisión, pues esta no está firme. En un breve mensaje a través de su Twitter, acusa a la actual administración de no saber gobernar.

“Póngase a trabajar gobernador Bedolla! Ese recurso que gasta para pagarle a medios nacionales y estatales, utilícelo para apoyar a las estancias infantiles; compre medicinas para niñas y niños con cáncer. #Michoacán está en llamas y sumido en la violencia.  ¡NO sabe gobernar!” señala el mensaje.

Mientras expresa que nuevamente se lanzan en su contra a través de una campaña de “desprestigio y mentiras”, porque les asusta el crecimiento del proyecto Por Amor a México, por mantiene la campaña mediática pagada para “esparcir falsedades, confundir y difamar”.

Falta de Silvano Aureoles sancionada por Contraloría Estatal, ley contempla como no grave

La ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, contempla como no grave la entrega fuera de tiempo que marca la ley la declaración patrimonial, no así otras conductas como es el desvío de recursos o el incremento de sus bienes de manera desproporcionada.

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán, sancionó al ex mandatario por la entrega fuera de tiempo de su reporte de bienes, con la inhabilitación de 11 meses, sin embargo, la propia ley refiere que una vez sustanciado el proceso se puede reducir hasta en un 75% la sanción.

Asimismo, describe que los plazos para la declaración de situación patrimonial son: La declaración inicial, dentro de los cuarenta días hábiles siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez; reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo; la declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo; y, declaración de conclusión del encargo, dentro de los cuarenta días hábiles siguientes.

También refiere que, si transcurridos los plazos no se presenta la declaración correspondiente sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por probable responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito el cumplimiento de dicha obligación. Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración, se inhabilitará al infractor de tres meses a un año.

La misma ley, señala que las sanciones por faltas administrativas no graves se imponen penas que van desde:

I. Amonestación pública o privada;

II. Suspensión del empleo, cargo o comisión;

III. Destitución de su empleo, cargo o comisión; e

IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Pero permite que la Secretaría y los Órganos Internos de Control impongan una o más de las sanciones administrativas, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo a la trascendencia de la falta administrativa no grave.

En el caso de la suspensión del empleo, cargo o comisión la pena podrá ser de uno a treinta días naturales y en caso de que se imponga como sanción la inhabilitación temporal, ésta no será menor de tres meses ni podrá exceder un año.

La actual Contraloría de Michoacán ha recibido desde octubre a la fecha al menos 148 denuncias por presuntas irregularidades en la administración de Silvano Aureoles, que según derivarían en 18 denuncias penales, hasta el momento se interpuesto 13 denuncias de acuerdo con la secretaria de la Contraloría, Azucena Marín que en diversas ocasiones ha negado entrevistas a medios locales.