Michoacán no cuenta con albergues para recibir a migrantes en tránsito

Solo operan tres albergues establecidos por una diputada, destinados a las víctimas de violencia, así como el de Caritas

Migrantes, en constante riesgo y desprotección por autoridades migratorias.

Morelia, Mich.- En el 2022 Michoacán recibió a mil 200 migrantes haitianos, cifra histórica en el número de migrantes en tránsito por el estado. Si bien la Secretaría del Migrante reconoce que en ocasiones pueden llegar de 200 a 500 camiones con migrantes principalmente de Haití y Venezuela al mes, nuestra entidad no cuenta con espacios dignos para instalar estos albergues.

De acuerdo con la ex secretaria del Migrante y actualmente diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga, en su ejercicio como funcionaria pública se identificó el arribo de mil 200 migrantes el año pasado, pero no existe un lugar donde se les pueda recibir de manera digna que sea auspiciado por el Gobierno Estatal o Federal.

La delegación del Instituto Nacional de Migración cuenta con un sitio que no es propiamente un albergue. El espacio en la delegación es reducido, se trata de un pasillo y son tipo celdas, con un baño en donde se ingresan a personas que tienen una situación legal irregular, pero no es un punto donde se cuenten con condiciones adecuadas, reconoció la diputada local.

“El asunto es que no tenemos albergues, no es como tal un albergue, más bien ellos utilizan los espacios que les son posibles para salvaguardar la seguridad de las personas que han transitado por Michoacán”, informó.

Señaló que a la Ley de Migración en Michoacán se diseñó para los migrantes que están en Estados Unidos, pero no para los migrantes en tránsito y desplazados, “necesita una cirugía donde justo se hable de la movilidad humana, no hay albergues, no hay presupuesto para albergues, y esto sería un parte aguas para seguir impulsando”, afirmó.

Informó que los albergues que son auspiciados por ciudadanos que han sido migrantes. Admitió que los procesos de migración han estado abandonados en los últimos 70 años, en donde la migración ha tenido una tesitura de que porque no son mexicanos no se les debe atender, pero aseguró que este Gobierno ha buscado cambiar y visibilizar con atender el tema de los migrantes.

Sin presupuesto para atender a migrantes

La diputada mencionó que “no hay albergues”, y sería un parteaguas”, ya se está construyendo el caso migrante en Michoacán, va a tener especificidades, que será para las infancias no acompañadas, pero los migrantes son de rangos de edad mayor y se debe pensar en estos adultos.

La diputada recordó que con el Gobierno Municipal de Morelia se había trabajado para visibilizar la necesidad de los albergues y se expuso la importancia de especificar condiciones específicas para lograr tener un lugar con cocina, baño, esparcimiento para mujeres, y se ubicaron tres lugares, pero uno de los temas fue el desconocimiento, miedo y el poder apelar a las autoridades de que los espacios no son para eso.

“Nos encontramos todavía con una discriminación naturalizada hacia la migración, por eso estos espacios deben atenderse con miras a derechos humanos, no que se siga instalando la discriminación y criminalización de los migrantes”, expresó.

Secretaría del Migrante, sin datos

La secretaria del Migrante, Teresa Mora, explicó que ante la ausencia de los albergues se apoyan de instituciones religiosas que tienen ese servicio, que además a quien le corresponde es el Instituto Nacional de Migración, pero con quien trabajan en estrecha coordinación.

“Se apoya este instituto con estos albergues e instituciones religiosas, donde se tiene convenio y se permiten que estén en Michoacán”, mencionó, al exponer que los números de cuantos migrantes llegan a Michoacán, no son números fijos, estos varían, pero son de Venezuela y Haití, quienes transitan más frecuentemente en el estado.

Explicó que en ocasiones los migrantes buscan al Instituto, en otras hacen el enlace para que estos migrantes de tránsito sean recibidos en estos espacios. Consideró que es fundamental contar con un espacio digno, este jueves se inaugurará un lugar que es para infancias que no son acompañados migrantes, se estará participando en su inauguración.

“De lo otro, no sé qué tanto hayan avanzado, vamos a intentar retomar algunos procesos que vemos necesarios, y cuando tengamos información les informamos”, refirió, al señalar que tienen niños jóvenes y familias completas que se les estará apoyando.

Existen tres refugios, pero solo para víctimas

La diputada Margarita López Pérez señaló cuenta con tres albergues, uno ubicado en la Ciudad de México, uno en Lázaro Cárdenas y otro más en Morelia, mismos que son operados con recursos de la legisladora, pero están destinados a las personas que son desplazados por la violencia.

Pese a ello, en este año recibió 10 migrantes en el albergue ubicado en Morelia, mismos que pidieron apoyo, pero principalmente están listos para las personas que son desplazadas de sus lugares de origen y tengan un lugar donde estar.

La diputada admitió que no solo no existe política pública para los migrantes de otros países, sino también para los que viven en Michoacán. La diputada abrió las puertas a los migrantes que reconoció son invisibilizados por las autoridades.