Morelia, el municipio con mayor número de incendios y áreas afectadas

Con 190 incendios desde el inicio del año, Michoacán ocupa el quinto lugar en cuanto a la ocurrencia de siniestros

Incendio captado ayer desde la Tenencia Morelos.

Morelia, Mich.-  Morelia es el municipio que registra un mayor números de incendios forestales y afectaciones por incendios, con 43 siniestros en los límites de su zona urbana y rural, realizados intencionalmente la mayoría de las veces “por parte de personas ambiciosas e ignorantes que no saben del daño que causan más allá de su mera conveniencia”, de acuerdo con el director de la Comisión  Forestal estatal (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez.

El funcionario compartió que “Michoacán se encuentra en el quinto lugar de incendios a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México, Jalisco; Puebla y Veracruz”. Sobre la inconsciencia de quienes los provocan, dijo, “nos falta entender la importancia de la tierra”.

De acuerdo a los datos facilitados por la dependencia, por encima de Uruapan, Paracho, Ciudad Hidalgo, Chilchota, Villa Jiménez y los Reyes, Morelia hasta el momento registra 546 hectáreas dañadas el mayor número de la entidad.

Los incendios activos en el estado, compartió Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, encargado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al día de hoy se encuentran en Uruapan, Villa Madero, Huetamo, Santa María Huiramangaro y el Ejido la Joya, en Tuxpan.

Algunas de las causas que generan estos siniestros destacó Quiñónez Arroyo, son “el Fenómeno de la Niña, que ocasiona diversos cambios de temperatura. Además, actualmente hay condiciones favorables para incendios como la temperatura elevada y viento, los bosques tienen mucho combustible conjugado con actividades humanas. Se suma el interés del cambio uso de suelo, las colillas de cigarros mal apagadas”.

Especificó que, en Morelia, la creciente mancha urbana, esta “pegada” a la zona boscosa y “hay más contacto con los seres humanos que provocan los incendios, además del interés por crear más zona urbanas y huertas de aguacate”.

En cuanto al número de hectáreas dañadas, desde el principio del año hasta el día de ayer, se registró que en Morelia son 546; mientras que, en Cotija, van 513; en Tumbiscatío, alrededor de 195, el municipio de Madero llega a 194; Uruapan con 127, Aguililla, registra 93, Charo, reconoce 83; en Paracho son 80; en Pátzcuaro, se cuentan 73; mientras que en Huandacareo, ya van 70 y, hay otros municipios con menores afecciones que registran en total 482.

En el transcurro del año, han ocurrido 190 incendios en la entidad, que han dañado 2 mil 602 hectáreas, sin embargo, se estima que la mayoría de este terreno es de hojarasca y el mayor daño es en 200 hectáreas de bosque. No se reportan bajas humanas.

Los municipios que registran mayor número de incendios son: Morelia, con 43, Uruapan, 22; Ario de Rosales, 12; Pátzcuaro y Paracho, 8; Hidalgo y Chilchota, 7; Charo, 5; Villa Jiménez y los Reyes, 4 y, entre los municipios restantes se han verificado otros 54, hasta la noche de ayer, según datos proporcionados por la COFOM.

Este año la temporada de incendios comenzó en enero y no tiene una fecha de terminación, la COFOM y la CONAFOR esperan que disminuya en mayo cuando inicien las lluvias.

Reforzar el capital humano, el reto

Rosendo Antonio Caro Guzmán, dijo al reconocer las cifras de los daños que han generado estos siniestros en el estado y en su capital, que es necesario “con las adversidades del cambio climático, generar conciencia sobre las afecciones de esta problemática. Es necesario reforzar al capital humano en tema con continuas capacitación, mejor equipamiento y remunerados. Además, de que la sociedad valore el riesgo de los brigadistas”; del mismo modo expresó que se vuelve indispensable la prevención de los incendios forestales porque se trata de cuidar el mejor recurso con el que cuenta la humanidad, la tierra.

Los combatientes de los incendios es personal de la Comisión Forestal estatal en un 62 por ciento, se suman voluntarios y personal de municipios en un 12 por ciento cada uno; no se ha sumado personal de las áreas Naturales Protegidas y hay un uno por ciento de organizaciones no gubernamentales.

Compartió el director de COFOM, que antes de iniciar la temporada de incendios 2023 se entregaron herramientas y equipos a los combatientes, botiquín de primeros auxilios, además se les incrementó el salario con el apoyo de los municipios y comunidades autónomas propietarias de bosques. En este año el gobierno del estado entregó dos helicópteros equipados para descargas de agua, que ayudan en actividades muy peligrosas y que son de mejor alcance para combatir las catástrofes.