Diputados se van hasta un mes de vacaciones, trabajadores deberán regresar el 10 de abril

La Ley Orgánica y de Procedimientos señala como excepciones para no laborar, los descansos obligatorio en términos de la Ley Federal del Trabajo

Diputados ausentes por andar en busca de la reelección. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El diputado local Óscar Escobar Ledesma denunció que los representantes de la 75 Legislatura pretenden tomarse hasta un mes de vacaciones dentro del trabajo legislativo; aunque adjudicó a esta acción temas de carácter político, esta ha sido una práctica recurrente que diputados se tomen hasta dos meses y se ausenten por largos periodos del Palacio Legislativo, pese a que la ley no lo  contempla.

En un comunicado el legislador expresó su rechazo a “que se pretenda prolongar un periodo vacacional, sin actividad alguna en el Congreso, hasta por cuatro semanas (…) las condiciones de seguridad que se viven en Michoacán deben atenderse, no podemos parar la función legislativa para irnos de descanso por tanto tiempo cuando hay personas que ya no pueden salir tranquilas a las calles, salir de noche, a tomar un café, al mercado, porque no se sabe en cuál momento te atacarán y quitarán la vida”, señaló.

Además, sumó que hay reacomodos en los órganos del Legislativo e iniciativas a las que urge darle avance, pero existe una negativa para dar continuidad a las actividades.

Los legisladores ya han suspendido actividades por largos periodos, en diciembre del 2022, una vez que concluyó el primer año legislativo se fueron de vacaciones, reanudaron actividades y sesiones hasta el 15 de febrero del 2023.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en su artículo 214, deberán sesionar el Pleno durante el año legislativo que comprende dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 15 de septiembre al 31 de diciembre; el segundo del 1 de febrero al 15 de julio, durante los cuales sesionará en Pleno al menos dos veces al mes o cuando la Mesa Directiva en acuerdo con la Junta de Coordinación Política lo determine, debiendo convocar al menos con dos días de anticipación.

En su artículo 2015, también refiere que, para los efectos del trabajo parlamentario, se considerarán como días hábiles aquellos en que haya sesión, así como de lunes a viernes exceptuándose los de descanso obligatorio en términos de la Ley Federal del Trabajo.

La Ley Federal del Trabajo, solo consideró este año como los días de descanso obligatorio los señalados en el artículo 74 de la LFT:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

De acuerdo con la diputada presidenta del Comité de Administración y Control, Mónica Valdés Pulido, a partir de esta semana hay un receso, y se esta revisando un comunicado de que no habrá sesiones en un mes. “Es muy preocupante que no sabe como hacer, es un tema mañoso, es una jugada de Morena”, dijo al exponer que esta circular solo aplica para diputados, no para el resto de los trabajadores.

La circular enviada por el área de Recursos Humanos, hacia los diputados y los trabajadores del Poder Legislativo les informa el periodo de vacaciones será del 3 al 7 de abril, de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, por lo que se reanudan actividades hasta el 10 de abril, por lo que de confirmarse un mes de ausencia del Poder Legislativo se violaría la ley.