Espacios públicos de Morelia no son seguros, coinciden líderes del PRD, Morena y PRI

Plaza U esta ubicada a espaldas del campus central de la Universidad Michoacana (Fotos: Facebook)

Morelia, Mich.- Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en señalar que los espacios públicos en Morelia no son seguros. Esto, ante el embate de la delincuencia organizada y lo ocurrido en Morelia el fin de semana, donde cinco profesores resultaron lesionados por un ataque directo por parte de un sicario en la Plaza U.

Sobre el tema, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, reiteró su llamado al Gobierno Estatal para no minimizar los hechos de violencia en la capital, y sobre eventos violentos que cada vez son más comunes. Se pronunció por revisar la actividad conjunta y la coordinación en materia de seguridad.

“El gobierno debe asumir su propia responsabilidad, no tenemos un mando único”, recordó el líder estatal del sol azteca (Foto: Asaid Castro/ACG)

“El gobierno debe asumir su propia responsabilidad, no tenemos un mando único”, recordó el líder estatal del sol azteca, al alertar que estamos a punto de vivir lo que se vivió en el 2012 y 2013, cuando la seguridad se vio rebasada por quienes se dedican a delinquir, dijo.

“Es una situación muy compleja, no se reconoce y se minimiza lo que sucede en Michoacán, no se reconocen los errores. Se tiene que convocar de manera urgente a cerrar filas y a que vayamos juntos”, expresó.

Por su parte, la dirigente alterna de Morena, Ana Lilia Guillen Quiroz, demandó al gobierno estatal y municipal, modificar la estrategia de combate al crimen organizado y los actos delictivos, al considerar que no ha funcionado y se mantiene una situación de riesgo para la ciudadanía.

“Sigo en la lógica de cambiar la estrategia que está en marcha para proveer a los ciudadanos de seguridad, si en espacios tan concurridos como en Plaza U ocurre esto, la verdad es importante que se cambie de estrategia y al salir a la calle tener la certeza de que se va a andar bien”, expuso.

Ana Lilia Guillen Quiroz, demandó al gobierno estatal y municipal modificar la estrategia de combate al crimen organizado (Foto: Asaid Castro/ACG)

Para la morenista, lo ocurrido este fin de semana, no tiene que ver con que los cinco profesores de la Universidad sean delincuentes e hizo un llamado a frenar los actos delictivos. “Tiene que haber una situación de que se frene, porque no tenemos a seguridad pública defendiéndonos”, comentó.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, expresó que los hechos ocurridos en Plaza U son una muestra clara de la descomposición que atraviesa Morelia en temas de seguridad. En la ciudad, aseguró, esas acciones no se veían.

“Morelia era una ciudad relativamente tranquila, pero bueno, es la muestra de la falta de capacidad de las autoridades por resolver y controlar el problema. Está desbordada la inseguridad en la ciudad”, subrayó.

Para el líder estatal del PRI, los espacios no son seguros ni para quienes visitan la ciudad, y señaló que la mejor manera atraer el turismo es la seguridad, pero este tipo de acciones opacan cualquier estrategia para atraerlo. “Mientras no haya seguridad va a ser difícil que se tenga tranquilidad”, comentó.

“Mientras no haya seguridad va a ser difícil que se tenga tranquilidad”, comentó Guillermo Valencia

Apenas el 11 de marzo, en Morelia se quemaron tres bares en Altozano: Vertical, Mint y Luv, asentados en el Boulevard Juan Pablo II. Luego, el 19 de marzo, en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, un hombre recibió un balazo en la cara lugar durante un jaripeo, y este sábado se dio un ataque armado contra cinco profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Percepción sobre inseguridad mayor en Morelia, Uruapan y LC

De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su tercer trimestre del 2022, el 64.2 por ciento de los mexicanos consideraron inseguro vivir en su ciudad. En Michoacán, los municipios que participan en este ranking de percepción negativa en materia de seguridad son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

En Morelia, en el último trimestre de 2022, el 68.3 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad. En Uruapan la percepción de inseguridad se eleva hasta el 86.5 por ciento, un aumento en relación al segundo trimestre de un año atrás, en 2022, cuando la percepción de inseguridad era de 84 por ciento.

En tanto, en Lázaro Cárdenas la percepción de inseguridad es del 48.7 por ciento, lo que representa un descenso, ya que en el periodo anterior fue del 50.5 por ciento.

Los lugares en los que los michoacanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.

El 28.9 por ciento de los morelianos consideran que el gobierno de su ciudad es “algo o muy efectivo” para resolver las principales problemáticas de la ciudad. En Uruapan, tal indicador es del 16.8 por ciento y en Lázaro Cárdenas del 38 por ciento.

En Morelia, el 44.2 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentaron algún acto de corrupción, en tanto el 17.4 por ciento de los hogares tuvieron al menos un integrante de la familia víctima de robo.

aa