En ejecución, 81 obras públicas; se concluirán antes de junio, promete funcionario

Los trabajos incluyen en su mayoría proyectos para el área urbana y entre estos están inmuebles para el propio gobierno municipal

Colonos se quejan de no contar con municipalización de servicios, 14 años después de que se retiró la constructora. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Con 81 obras públicas en ejecución, el Programa Anual de Inversión (PAI), 2020 – 2023 culminará antes de que inicie la temporada de lluvias, aseveró Luis Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, quien destacó que en los próximos meses deberán de concluirse obras importantes como Ciudad Administrativa o el Centro de Atención para Menores con Trastorno del Espectro Autista.

“De estas obras de gran calado podemos citar Ciudad Administrativa, en la que se invierten 144 millones de pesos. Esta construcción se localizada en los límites de la Plaza de la Paz, avenida Nocupétaro y la calle Eduardo Ruiz en el Centro. Es una obra que se construye sobre la antigua Central de Autobuses. Hace un mes se inició y ya se encuentran en pie dos edificios, el tercero estamos por iniciarlo”.

“Es una construcción de estructura metálica con lozacero y llevará una fachada integral, este espacio del centro histórico es una zona de transición del paisaje urbano entre el corazón de la ciudad y la zona urbana, por eso se cuenta con todos los permisos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, explicó Sosa Tapia.

El funcionario mencionó que no es la única construcción de gran inversión, en referencia a “otro complejo que se está trabajando como Ciudad Administrativa”, en Villas del Pedregal, en la que se invierten 10 millones de pesos para construir siete edificios y en una segunda etapa se construirán siete más para alcanzar 14 y en los que se establecerán oficinas de servicios públicos como el OOAPAS y la Tesorería, entre otras. “De esta otra construcción la primera etapa estará lista en un mes y la segunda etapa iniciará en mes y medio”.

No son las únicas obras que se realizan en la capital, Ciudad Industrial, también ha sido intervenida en los recientes meses, con inversión de 45 millones de pesos para construir la calle Norte 4, ésta con una inversión cercana a los 2.5 millones, además de la rehabilitación de las calles de oriente-poniente Maestro Rubén Valencia por casi 10 millones de pesos. “Ahora estamos sobre Oriente 6 que terminamos esta semana. Ya hay una buena carpeta asfáltica, que se entrega el lunes, falta el balizamiento, pero se colocará en los siguientes días”.

Otras obras que citó, son el Parque Lineal, entre las calles de Teniente Alemán y Sargento Manuel de la Rosa, sobre Boulevard García de León y los reencarpetamientos de la Avenida Amalia Solorzano y del boulevard Sansón Flores; la avenida del Campestre en su entronque con Avenida Camelinas; el cruce de Mártires de la Plaza y su conectividad con Avenida Madero y el Periférico Paseo de la República, entre otras incluidas en el PAI.

Será antes de junio cuando las 81 obras estén por completo terminadas, afirmó el funcionario; “queremos terminar antes de la época de lluvias”.