Reducción de recursos federales para perforación de seis pozos profundos

Está por verse si, acatando las observaciones enviadas por las instancias estatales, la capital recibirá la bolsa Faeispum este 2024.

Los ceses, en lo legal, según el alcalde.

Morelia, Mich.- Con una reducción fue aprobado el presupuesto para la perforación de seis pozos profundos, solicitado por el gobierno de Morelia ante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), en respuesta a las observaciones hechas por la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA).

Así lo explicó Joanna Margarita Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (Sedum), luego de que fuera aprobado este ajuste al Programa Anual de Inversión (PAI) 2024 en sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia.

Aunque la segunda ventanilla se abrió entre enero y febrero, recién habrían llegado las observaciones de la SFA a la Sedum, aseguró la titular de la dependencia municipal, quien detalló que se les pidió quitar el equipamiento del presupuesto de la obra, para quedarse simplemente con la perforación, lo cual habría reducido entre 2 y 2.5 millones de pesos el costo de cada uno.

Cabe recordar que, Morelia no recibió una bolsa Faeispum en 2023, y el propio Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde –hoy con licencia para dedicarse a su campaña para reelegirse–, adelantaba que algo similar podría ocurrir en 2024, ya que las observaciones recibidas en una primera ventanilla sugerían que para perforar esos pozos se requería un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que podría tardar años en expedirse.

Esto se inscribe en una disputa mediática que han sostenido el alcalde con licencia y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes responden a fuerzas partidistas opuestas en el curso de las elecciones actuales.

Será hasta después del 2 de junio, adelantó Joanna Moreno, cuando se abra la tercera ventanilla del Faeispum 2024, y será entonces cuando se podrá corroborar si la capital del estado recibirá o no la bolsa para la cual –aseguró la funcionaria– el municipio estaría haciendo “todo lo que está en sus manos” para poder conseguirla.

Está por verse, además, si la Sedum incluirá en una tercera ventanilla alguna obra no prevista en las solicitudes originales, ya que el techo financiero sigue siendo de alrededor de 100 millones de pesos, y al disminuir el presupuesto de los pozos profundos entre 12 y 15 millones, se abriría la posibilidad de incluir algún proyecto adicional.