Rescate de plazas y creación de mercados, época gloriosa en los años 60 y 70

El historiador Ramón Sánchez Reyna destaca la obra pública desarrollada por administraciones pasadas y ejecutada "con responsabilidad"

Plaza Valladolid, punto de origen de la ciudad.

Morelia, Mich.- Entre 1960 y principios de 1970, Morelia vivió una época de rescate urbano bajo criterios “de enorme responsabilidad”.

En ese periodo, recordó el historiador Ramón Sánchez Reyna, “su presidente municipal fue Alfonso Martínez Serrano (1965-1968), abuelo del hoy segunda vez edil de la ciudad, pero tenía a su lado gente inteligente como su secretario Marco Antonio Aguilar Cortés, a un arquitecto estudiante y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel González Galván, (con quienes) se rescató la ciudad”.

El especialista incluyó en esa época y tendencia, el trabajo de obras públicas del ayuntamiento de Manuel Rodríguez. “Todos ellos hicieron equipo y rescataron la ciudad a través de la Ley Estatal para la Conservación del Aspecto Típico Colonial de la ciudad (1956); el Gobierno del Estado dirigido por Arriaga Rivera los supo asimilar y trabajaron en común.

“La ciudad gano muchísimo, en aquellos tiempos se rescató la Plaza a la Madre, conocida como Carrillo. Se eliminaron los mercados como el de San Agustín, para liberar la fachada del templo. Se retiró el mercado de la plaza de San Francisco y surgieron más tarde los mercados Independencia y Revolución”.

Durante la administración con Marco Antonio Aguilar Cortés (1971-1974), “se crea el mercado del Santo Niño y el de la colonia Vasco de Quiroga.  Se inauguró además el Mercado de Dulces para eliminar los tendejones que estaban en los portales frente a la plaza, en la parte norte. Surge el Mercado de Artesanías”.

Se remodeló la plaza de San Francisco, conservando la traza que tenía la plaza, lo mismo que la del Carmen y las Rosas, y se dio paso a lo que hoy se conoce como el Callejón del Romance.”