Estrenan “Cabalgando las olas. Una historia sobre mi padre, el alcohol y la música ranchera”

Obra de teatro dirigida a jóvenes que juega con el filo del límite entre la verdad y la ficción, la multimedia y la realidad

Una escena del montaje. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- El Foro Eco, será el espacio escénico en donde se estrenará la más reciente producción de Hasam Díaz Hierro, dramaturgo, director y actor egresado de la licenciatura en Teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. La puesta en escena se titula “Cabalgando las olas. Una historia sobre mi padre, el alcohol y la música ranchera” y se presentará los días 13 y 14 de abril, a las 20:30 horas.

Este montaje es producido por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico Veracruz 2022, “es un proyecto que generamos entre Faylet Guzmán que es la actriz y cantante de la obra y yo; en una dramsaturgia de ambos” comparte, Hasam Díaz.

En esta obra también musical “se trata de jugar entre la ficción y la realidad de la actriz. A mí me interesa mantener esta membrana de realidad y su filo sin saber cómo espectador si será cierto o no” dice el director y narra la trama de la historia “es un viaje de ascenso y descenso del personaje de Faylet. Su recorrido se observa a través de las primeras heridas en la infancia: su padre y el fatídico alcohol, pero las desavenencias nunca caminan solas, en nuestra historia se acompañan por el gusto de la música ranchera y de cómo la protagonista descubre que su voz es la manera de emancipar sus penas”.

Al cuestionar a Díaz Hierro, sobre el particular gusto por el género ranchero en esta obra de teatro compartió “conocí a Faylet, cantando música ranchara y me pareció muy atractivo porque es algo sumamente mexicano, sin importante la clase social o a lo que uno se dedique. Hay algo identitario en la música. Existen referencias en la puesta en escena como José Alfredo Jiménez, Javier Solís, distintas mujeres que se han realizado en estas coplas y además música original de Heriberto Díaz”.

La resolución del espacio para esta historia está planteada en un escenario a la italiana, además trama la apuestan por Faylet, como figura pública para exprimirle dos cosas, su talento y su corazón. La fama de ella a nivel nacional emerge, pero su vida personal se adentra en un pozo sin salida. “El concepto que proyectamos con el escenógrafo, Valentín González Vega, es un camerino, el espacio en tránsito entre la cantante y el ser humano. Hay pantallas que funcionan como espejos, la propuesta es que quisimos trabajar a nivel dirección un lenguaje entre la multimedia y la escena, con producción específica desde Veracruz donde se grabaron escenas con caballos”, describió Hasam Díaz.

El trabajo del montaje es gracias a la colaboración en la producción ejecutiva de Paulina Cuiriz, la entrenadora corporal es María Teresa Vázquez, el diseño de escenografía es un trabajo de Hasam Díaz Hierro y Braulio Amadís, el diseño de Iluminación y multimedia: Braulio Amadís, el diseño y realización de vestuario pertenece a Leonor Arely Téllez y Paty Barragán; el diseño gráfico es creación de Héctor Ortega y el entrenamiento vocal le correspondió a Ismails Davis.

Cabalgando las olas. Una historia sobre mi padre, el alcohol y la música ranchera” está dirigida a un público de adolescentes y adultos. Tiene una duración aproximada de 75 minutos.