Seis meses después del sismo, anuncian atención a 331 escuelas

Falta el proceso de licitación, alumnos deberán aún permanecer en lonas tomando clases; algunos planteles tendrán que ser demolidos

Escuelas, inmuebles que más afectación sufrieron con el sismo del 19 de septiembre de 2022 | Fotografía: Prensa SEE

Morelia, Mich.- Tras siete meses de ocurrido el sismo de magnitud 7.7 registrado el 19 de septiembre con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), anunció la reparación de 331 planteles con una inversión de 508 millones de pesos, en 5 municipios principalmente y en otras partes del estado a daños menores.

Durante semanas miles de alumnos de las localidades de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Zamora principalmente, tuvieron que tomar clases en improvisadas lonas, algunas de ellas donadas por la Unicef, debido a que las autoridades no habían iniciado los procesos de licitación de las obras.

Hay instituciones educativas que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, informó, el titular de SCOP, Rogelio Zarazúa Sánchez, quien indicó que son tres escuelas donde todas las aulas fueron demolidas y serán reconstruidas, estas escuelas se ubican en Coahuayana, Aquila y Zamora.

De acuerdo con el funcionario estatal, los arreglos se efectuarán en 331 planteles con 508 millones de pesos, se obtendrán recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y del programa Escuela al 100 del Gobierno Federal.

En Apatzingán se atenderán 17 planteles, entre los que se encuentran Lomas del Hoyo, Cenobio Moreno, en Coahuayana,  16 planteles, Boca de Apiza, El Ahijadero, Saucito, Palos Marías y se reconstruirá en su totalidad la escuela de Zapotan, debido a que sufrió daños estructurales graves.

En Aquila son 16 planteles que tendrán arreglos, se trata entre otras de Coire, Colola, El Duin, Faro de Bucerías y Ticla será obra completa, porque también tuvo daños graves.

En Coalcomán hay 20 planteles contemplados, en Chinicuila hay 12 planteles, también se edificará  en su totalidad la escuela José María Morelos ubicada en Zamora, cuya inversión es de 12.8 millones de pesos, la escuela se hará de nuevo y se buscará cumpla con las especificaciones, esta licitación inicia el miércoles.

Todas obras, detalló, están en proceso y se espera en este mismo mes, este lista su licitación, pero aún llevará un tiempo su reconstrucción.

Los daños del sismo

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2022, los daños ascendían a poco más de 400 millones de pesos.

Los datos arrojaron 715 viviendas con afectación severa en Aquila, 525 en Coahuayana, 166 en Chinicuila y otras 303 en Coalcomán. Así como, 24 centros de salud así como 12 hospitales ubicados en los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Apatzingán.

Mientras que se estimaron 863 planteles educativos afectados de educación básica.