Columna política, por El Quijote

Voto mayoritario en San Matías, por decisión de los comuneros. | Fotografía Prensa Consejo Supremo Indígena (Foto: CSIM)

EL QUIJOTE CABALGA POR LOS CAMINOS DE MICHOACÁN

Poca atención a las comunidades indígenas

De acuerdo con la información que hemos publicado en esta página, las comunidades indígenas de Michoacán están muy inconformes con la atención que  les ha brindado  el actual Gobierno, así fue como el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) declaró “persona non grata” al presidente municipal de Hidalgo, quien responde al nombre de José Luis Téllez Marín; por transgredir los derechos humanos  y colectivos de la comunidad otomí de San Matías El Grande.

En la asamblea general de la comunidad de San Matías, que tuvo lugar el 6 de abril, aprobaron de manera unánime declarar non grata a la persona mencionada, quien llegó por la coalición Morena-PT, por el hecho de suspender por dos meses, en forma ilegal, la recolección de basura, seguridad pública y atención médica.

Igualmente por el hecho de detener los trámites del presupuesto directo que le corresponde a esa comunidad, para lo cual expresaron que el 22 de enero, dicha comunidad llevó a cabo una asamblea para votar en favor de autogobernarse y regirse por usos y costumbres, así como administrar los recursos presupuestales de manera autónoma e independiente.

Sin embargo, el edil de marras se niega a reconocer ese derecho, por ello consideramos que el gobernador del estado debe intervenir en forma decisiva para resolver el problema que están afrontando los Indígenas del Oriente de Michoacán, pues pueden resultar graves por las consecuencias que puedan tener las manifestaciones, y en un momento dado los excesos o resultados que puedan estar cometiendo los Indígenas, tanto en la cabecera municipal, como en carreteras, como ya está sucediendo en la zona y en la ciudad de Morelia. Esperamos una pronta intervención del Gobierno del estado para resolver este lamentable problema.

Comunidades reprochan actitud de alcalde. | Fotografía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Necedad del Ayuntamiento de Morelia

Lo anterior fue expresado por Juan Pablo Celis, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuando se le propuso su colaboración para resolver los diferentes problemas del Ayuntamiento de Morelia,  pues dijo que ha recibido la colaboración tanto de la Federación, como del Gobierno del estado, sin embargo no ha sido posible que Alfonso Martínez haga lo propio para resolver los problemas, razón por la cual el propio dirigente de Morena lo acusó  de ser necio, al no aportar su colaboración con la finalidad ya manifiesta.

 “No le sirve de nada tomarse la foto con el gobernador, pues detrás es otra cosa, se niega a firmar un convenio de colaboración y se niega a muchas cosas. Entonces con quién se van a apoyar y respaldar, si el tema los ha rebasado”, subrayó.

Comentó además que no les interesa sacar raja política de la inseguridad de cada uno de los municipios del estado en donde se han generado acuerdos que  han bajado los índices delictivos, porque insistió en que hay una negativa constante del edil moreliano, pensando que lo van a usar con fines políticos, y seguramente en su contra y de su partido, Acción Nacional. Esperemos que este problema sea resuelto con inteligencia  y capacidad de diálogo en beneficio de la sociedad moreliana.

A decir del dirigente estatal de Morena, el Ayuntamiento de Morelia se ha negado a colaborar en materia de seguridad (Foto: ARchivo/ACG)

Los diputados, bien gracias

En virtud de que los representantes del pueblo se dieron un mes de vacaciones, y los trabajadores del Palacio Legislativo solamente diez, esperamos que ya se pongan a trabajar para que desquiten el salario que se supone están devengando.

Lo anterior lo mencionó el diputado local Oscar Escobar Ledezma, quien afirmó que la LXXV Legislatura pretende hasta un mes de vacaciones, aunque reconoció que hay temas de carácter político, pues podía ser hasta dos meses de receso los que pudieran tener en el Poder Legislativo.

Por otra parte, en un comunicado el legislador expresó su rechazo a que se pretenda prolongar un periodo vacacional sin actividad alguna en el Congreso hasta por cuatro semanas. Por otra parte, mencionó que en Michoacán las condiciones de inseguridad que se viven deben atenderse.

“No podemos parar la función legislativa para irnos al descanso por tanto tiempo, cuando hay personas que ya no pueden salir tranquilos a las calles, salir de noche a tomar un café o ir al mercado. No se sabe en qué momento te atacarán y te quitarán la vida. La verdad se ha dicho: Michoacán está pasando por problemas difíciles en esta época, razón por la cual deben ser los tres poderes del Estado, ayuntamientos y la sociedad civil, para buscar soluciones y que vuelva la tranquilidad y la paz a nuestro estado. Esperemos que así sea.

Diputados, con amplia ventaja sobre trabajadores en derecho al descanso. | Agencia Comunicación Gráfica

EL QUIJOTE CABALGA POR LOS CAMINOS DE MÉXICO

Segunda nacionalización de la CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado miércoles que había comprado Iberdrola, una empresa de origen español que se encargaba de producir energía eléctrica y luego la vendía a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), según afirmó el propio Presidente.

La compra implicó 13 plantas de generación, con lo cual se garantizará que no aumentará el precio de la energía eléctrica; la idea fundamental que todo mundo vemos a distancia es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que había bajado su capacidad, porque anteriores gobiernos ya habían enajenado estas plantas con la complicidad de todos, principalmente los periodos gubernamentales anteriores.

Cabe señalar que el precio de la compra-venta fue por 6 mil millones de dolares por las 13 plantas, y esta operación tendrá el carácter de una nueva nacionalización de la energía eléctrica, tal y como lo hizo el presidente de la República en su momento, Adolfo López Mateos, quien compró, al igual que este, las plantas para incorporarlas al sistema de distribución de todo el país. Por otra parte, la misma empresa ya vendida difundió una nota en España para decir que fueron 8,534 mega vatios.

Cabe señalar que hubo una larga discusión sobre el arreglo para la compra, aunque algunos dicen que como estrategía para adquirirla el Gobierno Mexicano puso algunas trabas a las gestiones que hacían para que funcionara mejor, lo que provocó la incosteabilidad de la misma, con lo que obviamente se volvió inoperante la empresa.  Finalmente creo que fue una buena decisión del Presidente y será recordado, como lo esta  siendo ahora, con López Mateos. Tiene la ventaja la CFE de tener un Sindicato de los más honestos que ha tenido México, principalmente de las empresas de gobierno. Ello será fundamental para que esta empresa sea redituable y a la vez para lograr que no suban los precios a este producto.  

Manuel Barttlett, director de la CFE. (Foto: especial)

¿DESAPARECERÁ EL INM?

 Otra decisión también importante que se tomó la semana pasada fue la de nombrar al sacerdote Alejandro Solalinde, como nuevo coordinador del Instituto Nacional de Migración. Luego de mantener una reunión con el primer mandatario del país, Solalinde anunció que creará un organismo que desempeñará las funciones del Instituto Nacional de Migración, que tendría como objeto salvaguardar a las personas migrantes, y al parecer también Solalinde adelantó que el nuevo organismo se llamará  Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería. Incluso también anunció que en la reunión con el primer mandatario del país se mencionó alguna propuesta para dirigir este nuevo organismo.

Desde luego que la anterior decisión fue algo insólito, pues no se había dado una acción así para hacerse cargo de una institución oficial; no sabemos si se va a mantener este nombramiento o se nombrará a otra persona responsable; por lo pronto el actual Instituto Nacional de Migración depende directamente de la Secretaría de Gobernación, por lo que de alguna manera el padre Solalinde está ya disponiendo sin consultar a su jefe inmediato.

La protesta de los extranjeros fue por las condiciones de reclusión y por no proporcionarles agua, según medios locales

EL QUIJOTE CABALGA POR LOS CAMINOS INTERNACIONALES

Seguimiento a Donald Trump

Fueron 34 cargos por delitos graves, que incluyen la corrupción y la falsificación de registros comerciales; al parecer el expresdiente Trump se defendió diciendo, que las acusaciones son para interferir y obstaculizar las elecciones de 2024. La acusación tuvo lugar ante un Tribunal de Manhattan, quien dictó la orden de comparecencia sin haber sido arrestado.

En los 245 años de historia del país del norte, nunca se había presentado a un expresidente estadounidense que hubiera sido acusado penalmente, lo que significa la gravedad del caso, y ahora argumenta que es una acción política para interferir en lo electoral, pues en su comparecencia se refirió al Presidente Biden como “lunatico”.

Las acusaciones, que están fundadas ante el juez, entre otras son las siguientes: Pagar el silencio de tres personas que podían perjudicarle su campaña a la presidencia en el 2016, incluyendo a la actriz porno Storny Daniels; el Fiscal que estuvo a cargo de esta imputación fue Alvín Bragg. Es de deducirse que esta acusación, independientemente de su culpabilidad o no, tiene  tintes políticos. Lo que debería resolverse para dejarle el camino libre si quiere participar en las elecciones del próximo año.

Por lo pronto México estaría más que agradecido con el juez Alvín Bragg si se sentencia a juicio penalmente y se le impidiera llegar a la Casa Blanca, ya que ha sido siempre una persona que ha discriminado a los mexicanos y ha demostrado su interés en que debemos odebecerle en forma incondicional. Esperamos que este caso se resuelva lo más pronto posible para dejar la vía libre a los comentaristas del mundo.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Foto: especial)