Continúan al alza índices de violencia contra animales en Morelia: CAAM

Atender la salud de animales en condición de calle, reto para autoridades y animalistas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.-  En la última semana se han incrementado en la capital del estado los abusos de violencia contra animales en situación de calle y en el hogar. En días pasados, se supo del caso de tres perros muertos a balazos y uno más que tuvo que ser sacrificado; así como otro más que presentó fracturas, desnutrición y abandono, según las denuncias reportadas al Centro de Atención Animal de Morelia (CAAM).

En el estado existen un millón 798 mil 847 perros que habitan en casas como mascotas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE, 2021), mientras que en Morelia se estima un promedio de 150 mil animales en situación de calle, más los de hogar, refirió en marzo la comisionada de Medio ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural, la regidora perredista Minerva Bautista Gómez.

“Además del registro de animales muertos a balazos, hubo siete rescates de canes bajo condición de maltrato, quienes se encontraban olvidados en azoteas, otros amarrados, además de golpeados y fracturados. Las denuncias siguen en incremento y son hasta 20 llamadas diarias por maltrato animal, que es un incremento significativo tener en una semana más de 100 llamadas de auxilio”, expuso Karla Jacqueline Durán, jefe del Departamento de Atención Animal municipal.

Las denuncias son porque los dueños de los animales los abandonan cuidando predios y casa habitación, dijo Jacqueline Guzmán, y precisó que los rescates realizados esta semana corresponden a localidades del centro de la ciudad como la periferia, lo que habla de que no hay zona de marginación para los perros y que es un problema que no distingue sectores sociales.

“De los animales rescatados en esta semana, uno tuvo que ser sacrificado, los otros tienen lesiones severas y permanecen en observación para saber si sobrevivirán y conocer cuál es su condición, más los tres animales muertos por arma de fuego en Lomas del Parián” dijo la jefa del Departamento de Atención Animal, al tiempo refirió que “los canes muchas de las veces permanecen más de un mes en observación para recuperarse”.

“Si los perros rescatados logran condiciones óptimas para su supervivencia, se colocan en adopción responsable. En algunos casos si la sanción no ameritó un mayor descuido, se regresan a sus dueños”, finalizó la funcionaria.

Se pueden hacer denuncias ciudadanas al Centro de Atención Animal al número WhatsApp 7298094080 con los siguientes datos: nombre completo, dirección del reporte y cualidades del domicilio o punto de referencia, número de teléfono del denunciante, así como una descripción breve de la situación.