Huetamo y Morelia encabezan municipios afectados por incendios en Michoacán: Conafor

Michoacán es la cuarta entidad con mayor número de incendios con 258 siniestros y la séptima con un mayor número de superficie dañada con 4 mil 341 hectáreas (Foto: Pixabay)

Morelia, Mich.- El municipio de Huetamo encabeza la lista en el estado con la mayor área de afectaciones por incendios forestales con 900 hectáreas, así lo informó Víctor Manuel Quiñonez Arrollo, titular de la Promotora del Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El funcionario reconoció que esto es debido a que es una zona de inseguridad y es difícil que las brigadas tengan acceso a ese territorio en el que se mantienen activos los siniestros.

Morelia sigue encabezando la lista de municipios con mayor número de incendios forestales, con 55, seguido de Uruapan con 24, Ario de Rosales registra 16, mientras que en Pátzcuaro van 12, en Paracho e Hidalgo 10 cada uno, en Chilchota se han registrado nueve, en Ocampo hasta el momento van 8, Los Reyes y Zitácuaro llevan siete cada uno. En el resto de los municipios se han registrado hasta 94 siniestros, según informes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) al 9 de abril.

Los territorios en el estado con mayor número de hectáreas afectadas son: Huetamo con 900, Morelia, con 628; Cotija, con 528; Madero, con 199; Huirimangaro, con 196; Tumbiscatío, con 195; La Huacana, con 167; Uruapan, con 166; Maravatío, con 103 y otros municipios con 1150 hectáreas afectadas, (Cofom, abril, 20203).

“En Michoacán hasta el 9 de abril se registraron 258 incendios con una superficie afectada de 4 mil 341 hectáreas, de estas solo el 7 por ciento corresponden a arbolado adulto y renovado, lo demás es estratos no arbóreos que no afectan al bosque,” informó Quiñonez Arrollo, quien destacó que en 2023, comparado con el año pasado en cuanto a superficies dañadas, para estas fechas ya iban 5 mil 705 hectáreas; esto es, mil 364 menos que en 2022. Además, hace un año se registraron en este mes 264 siniestros, seis más que en la actualidad.

Refirió que para este año ha ayudado que el temporal ha sido más húmedo que en otros años, así como la coordinación con la Federación, los municipios y el estado. Actualmente se cuenta con más de 100 brigadas y mil 200 combatientes.

También dijo que en las vacaciones de Semana Santa existe un operativo de prevención que invita a los turistas y vacacionistas a cuidar sus fogatas y apagarlas perfectamente.

“El 90 por ciento de las quemazones son causados por el hombre que quiere un cambio de uso de suelo, otros son provocados para limpia de terrenos agrícolas, así como fogatas mal apagadas”, refirió el titular de Conafor.

Morelia sigue encabezando la lista de municipios con mayor número de incendios forestales, con 55 hasta el 9 de abril de este 2023 (Foto: Pixabay)

Invitó a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarro prendidas, apagar las fogatas, y si es necesario, a quemar los terrenos para uso agrícola en la mañana, cuando no hay viento.

En cuanto a un comparativo histórico de incendios y áreas afectadas que se registra desde el año 2013 al 2023, el año con mayor número de incendios en la entidad se registró en el 2021, con 657 siniestros y 9 mil 853 hectáreas dañadas.  Mientras que el año que registró menos incendios fue el año 2015 con 100 siniestros y 564 hectáreas afectadas.

Para los siguientes días y de acuerdo con el monitoreo de focos de calor en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) con el Sistema Hazard Mapping System (HMS), la mayor cantidad de zonas relacionadas a incendios forestales detectados el día 10 de abril del 2023 fueron sobre la península de Yucatán, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Veracruz; y otros dispersos sobre Sonora, Guanajuato y Tabasco.

Datos acumulados del 1 de enero al 10 de abril de 2023 han registrado 2 mil 154 incendios forestales en 31 entidades federativas, con una superficie de 58 mil 13.65 hectáreas. De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que en conjunto representan el 86 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, México, Puebla y Michoacán, que representan el 78 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 348 (16 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 18 mil 157.07 hectáreas (31 por ciento). Datos emitidos por la Conafor registran actualmente 62 incendios forestales, de los cuales 47 son activos y 15 fueron liquidados.

aa