Hay 10 incendios forestales activos en Michoacán; 2 en Áreas Naturales Protegidas

Dos incendios se registran en las Áreas Protegidas: Barranca del Cupatitzio (Uruapan) y en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Angangueo).

Panorámica del incendio en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio | Fotografía: Prensa Segob

Morelia, Mich.- Diez incendios forestales se encuentran activos, dos se reportan en Áreas Naturales Protegidas en territorio michoacano que han consumido cerca de 645 hectáreas, según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del 1 de mayo.

Los municipios donde se registran los incendios son Churitzio (33 hectáreas preliminares) , Uruapan (10 ha) , Ario(18 ha), Madero ( 2 ha) Gabriel Zamora (25 ha), Los Reyes (4 ha), Angangueo (4 ha), Hidalgo (5 ha), Chilchota (528 ha) y Morelia (6). Además, se reporta en Jiquilpan un incendio controlado con una superficie de afectación de 10 hectáreas.

El incendio más reciente es en el área del Parque Nacional Barranca del Cupatizio, en el que se sumaron esta mañana más de 150 brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios a los trabajos que desde ayer en la noche habitantes de la región iniciaron con las labores de combate.

Esto, tras la presión de habitantes de la tenencia de Cheranguerán, perteneciente a Uruapan, instalaron un bloqueo sobre la carretera Uruapan-Paracho para exigir a las autoridades apoyo inmediato en controlar el incendio.

Con piedras y vehículos atravesados los lugareños cerraron la circulación, exigían a las autoridades el envió de helicópteros con helibaldes y más brigadistas.

Fue hasta la mañana de este jueves que en conferencia de prensa se confirmó que la aeronave y más de 120 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios se suman a las labores.

Según datos de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en lo que va del año se han registrado 527 incendios forestales con una afectación de 24 mil 804 hectáreas de bosques, en comparativa con 2021 se reportaron un total de 600 siniestros que consumieron 25 hectáreas.