Respetar totalidad del Cerro del Águila, plantea la Comunidad Ecológica de Jardines de la Minzita

El manantial de La Mintzita, zona de preservación del zapote prieto..

Morelia, Mich.-  Integrantes de la Comunidad Ecológica Jardines de la Minzita, esta mañana se pronunciaron por el resguardo del área natural protegida (ANP) Jardines de la Minzita, (Ramsar, 2009), Jesús Rivera, Eliseo Herrera, Martha Pérez y Mauricio Montoya expusieron un análisis sobre el planteamiento que realiza la Secretaria de Medio Ambiente (Secma), sobre la consulta del ANP del cerro del Águila.

Jesús Rivera explicó que, “son cuatro propuestas básicas para establecer el resguardo, buen funcionamiento y vida de esa zona que es importante para Morelia, pues abastece de agua al 40 por ciento de la ciudad.  Además de analizar el segundo anillo periférico que el gobierno estatal está planteando realizar.”

Mauricio Montoya Bedoya, hizo un llamado al Gobierno de Michoacán, a la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente, así como organizaciones sociales, a los ambientalistas y a la sociedad en general para señalar que, “estamos en contra de los mecanismos de participación  ciudadana para  la realización de la consulta  promovida por  la Secma, sobre  el estudio técnico justificativo para  declarar el Cerro del Águila como ANP estatal. Consideramos que no es incluyente, culturalmente adecuada, con informaron previa comprensible para motivar a la participación de todos los actores involucrados y de la ciudadanía en general dada su importancia de los bienes en cuestión”.

Afirmó que en dicha consulta no existe ninguna pregunta específica sobre si los participantes pudieran pronunciarse a favor o en contra y solo se puede realizar en línea, cuando las comunidades carecen de internet.

Montoya Bedoya, además compartió que “rechazamos la propuesta del gobierno estatal a través de la Secma de reducir 2 mil 619 hectáreas  en comparación con el estudio del 2021 del IMPLAM donde se  proponen 6 mil 033 hectáreas como ANP, se re reduce el 43.41 por ciento.  La primera propuesta municipal iba de los mil 900 a 3 mil 080 metros sobre el nivel del mar. La actual propuesta estatal va de 2 mil 075 a 3 mil 080 metros sobre el nivel del mar. Exigimos que se incluya como ANP la totalidad del cerro del Águila, pues es indispensable para la recarga del agua que llega al manantial Minzita es necesaria.”

Montoya reiteró respecto al IMPLAN, que proponen “una política integral para la urbanización de las  zona, donde se  establezcan restricciones adicionales a las existentes  con las cuales se evite la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como los procesos de infiltración. Dentro de esta política se sugiere incluir el proceso de adopción de ecotecnias como los sanitarios secos, la captación  de agua de lluvia, sistema de separación de aguas  en las viviendas  para fomentar su reusó, es decir la construcción de viviendas con características ecológicas.”

Manifestó la inconformidad de la Comunidad Ecológica de Jardines de la Minita  por “la propuesta del ejecutivo estatal sobre  el trazado y  construcción del segundo anillo periférico, ya que tal proyecto  carece de un estudio técnico justificativo y de impacto ambiental. Este proyecto provocaría la expansión de la mancha urbana y por lo tanto pondera en riesgo a las cuencas que nutren los manantiales de la Minzita.”

Josué Pérez Domínguez expuso que de construirse el segundo anillo del Periférico que anunció el gobernador estatal va a afectar las dos cuencas, tanto la hidrogeológica como la hidrológica que son fundamentales para la recarga del manantial, “porque se impediría la filtración natural del agua Además este segundo anillo tiende a fomentar la construcción y urbanización de estas áreas”.

Pérez Domínguez expuso que poblaciones afectadas directamente por esta construcción serán San Nicolás, Tancítaro y La estancia. La reducción del ANP, tiene como finalidad el que por la parte baja del cerro del Águila pase el segundo anillo del periférico y pueda urbanizarse, lo que generaría que el agua se destine a predios agroindustriales y fraccionamientos al estilo Villas del Pedregal.”