Celebra oposición decisión de la SCJN de separar a la Guardia Nacional del Ejército

El máximo tribunal dio un plazo de ocho meses para que la corporación retorne a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Elementos del Ejército Mexicano. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de ocho meses a la Secretaria de la Defensa Nacional para concretar el regreso de la Guardia Nacional (GN) en su administración y control operativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los partidos del PRI, PAN, MC y PRD celebraron la medida, al sostener que las policías deben estar bajo un mando civil, mientras que Morena lamentó la decisión.

“Lamentamos la decisión que había sido debatida y consultada, se discutió y se presentó en los distintos Congreso locales, la Suprema Corte toma esta decisión, la visión que se tiene es blindar la Guardia Nacional, que nunca más exista un Genaro Luna, ahora toca un plan b”, dijo el líder de Morena, Juan Pablo Celis.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, celebró la decisión y la consideró acertada. Sostuvo que pese a la presión que se tuvo de Gobierno Federal, los ministros se “fajaron”, esto reitera que la mejor manera de atender la seguridad es con la policía civil.

“El mando no puede ser y estar en manos del Ejército, los casos de jóvenes que asesinaron en el país, es claro que el Ejército está capacitado para atender cosas extremas, pero no conflictos con ciudadanos, por mucho tiempo han estado militares al mando de Seguridad Pública, es sabido que no es una garantía que los mandos militares estén al frente de seguridad”, expuso.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia por su parte, expuso que como partido celebran la resolución de la Corte, al ser un acierto que confirma el carácter civil de la Guardia Nacional, condición que defendieron en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“La militarización de la seguridad pública no es una opción viable para el país, por eso los legisladores priistas votaron en contra en su momento. Nosotros lo que defendemos, es que el Ejército debe coadyuvar con las autoridades civiles para combate al crimen en todas sus expresiones; y mientras las policías de los tres niveles de gobierno no lo puedan hacer, es indispensable la presencia del Ejército Mexicano en esas tareas”, mencionó.

Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, si bien admitió que fue el partido al que pertenece fue quien puso en las calles al Ejército, la decisión de la Corte es una muestra total independencia, abona a la vida publica del país y es de reconocerse, que votaron a favor de la legalidad, que se preserve los principios.

“No se han obtenido los resultados con su presencia en la calle, porque no tienen esa formación y en su caso para apoyar desastres naturales, como tantas otras, por lo que debemos estar agradecidos con el Ejército, pero se debe tener una policía civil debidamente preparada para que haga frente a este lastre”, expuso.

Ernesto Núñez, dirigente del Partido Verde Ecologista, expuso que es un mandato y la división de poderes se tiene que respetar, lo que si creo pues cada vez se van nebulizando  los temas de seguridad, si eso implica estén en la calle, tiene que hacerse, “lo que creo que, si regresan ahí, o no,  es un tema administrativo y pediría que quienes tienen la responsabilidad se coordinen, porque es complejo lo que se vive en la materia”, mencionó.

Antonio Carreño, líder de Movimiento Ciudadano, por su parte, dijo que celebran la decisión ya que están en contra de la militarización, si bien se dijo respetuosos de las fuerzas castrenses, expresó que la postura de su partido es de construir la paz sin guerra, se necesita un fortalecimiento de las policías y que estén bajo un mando civil.