En mayo, decreto para declarar al Cerro del Águila como Área Natural Protegida: Secma

En la consulta participaron académicos y pequeños propietarios, además se organizaron alrededor de 20 asambleas con representantes ejidales, de acuerdo con la dependencia

Reunión de la Secma con con habitantes de la zona en cuestión | Foto: Secma

Morelia, Mich.- Publicada y abierta a la ciudadanía el 16 de marzo del año en curso, la Consulta de Estudio Técnico Justificado para declarar el Cerro del Águila como Área Natural Protegida estatal permaneció durante 30 días en el estrado de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), en el Ayuntamiento de Morelia y en el de Lagunillas.

También hubo forma de participar de manera virtual en la liga  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcm0iexU6TfZ2ZUzDZj_qboIkn6A_ZCNaxGIAkycLsbGDA5g/viewform?mibextid=Zxz2cZ, para que la población en general tuviera la oportunidad de manifestar sus opiniones, así lo hizo saber el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Mendoza López. 

En cuanto al manifiesto que realizaron académicos y comuneros de la Mintzita el pasado 14 de abril, en donde señalaron que la consulta ciudadana no fue propiamente la más adecuada para hacerla llegar a las comunidades involucradas, el secretario de Medio Ambiente respondió que “la consulta pública ciudadana fue abierta durante un mes, cuando en rueda de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la dio a conocer”. 

En esta consulta participaron académicos y pequeños propietarios, además se organizaron alrededor de 20 asambleas con representantes ejidales, informó la dependencia. 

 “A raíz de este manifiesto le pedí al equipo de ordenamiento que se acercara con organizadores del documento para revisar las inquietudes que plantean. Ellos proponen alrededor de 2 mil 500 hectáreas más para que sean resguardadas como Área Natural Protegida (ANP), del Cerro del Águila.

El polígono que proponen involucra a San Nicolás Obispo, San Antonio Parangare y otras comunidades que, según el plan de desarrollo municipal, son zonas agrícolas. Ampliar el polígono sería entre más mejor, pero se privilegió proteger las zonas arboladas para evitar el cambio de uso de suelo,” compartió Méndez López.

“Socialmente es difícil meter asentamientos humanos a un ANP. Ellos proponen alrededor de 2 mil 500 hectáreas más en la parte noreste, donde hay asentamientos humanos como San Nicolás Obispo, iba a ser complejo el que fuera un decreto aplicable y real. En la zona hay muchos núcleos urbanos, es una zona agrícola. Lo que sí es importante: hay que cuidar que no se pongan asentamientos con una gran densidad urbana”, explicó Alejandro Méndez.

Cuestionado por la construcción del segundo anillo del Periférico que atravesaría la parte baja del Cerro del Águila, -queja que también aparece en el manifiesto del 14 de abril realizado por habitantes de la Minzita-, expuso que “el anillo periférico pasa cerca de toda la ciudad, cerca del cerro del Quinceo, del Águila, de Pico Azul y el Punhuato, pero indicó que también quieren hacer un cinturón verde en paralelo a este anillo periférico. “Queremos evitar especulación y garantizar que no crezca la mancha urbana. Evitar que se ponga en riesgo la provisión del agua de la ciudad”, afirmó. 

El secretario de Medio Ambiente explicó también que un temor que existe es que esta obra del anillo periférico tenga un impacto negativo en esta zona sensible para preservar el agua de la ciudad.  

“Morelia tiene una dinámica económica y urbanística y podemos encauzar el crecimiento poniendo límites que sean realistas. Decretar una prohibición absoluta sin vigilar ni controlar es igual a no tener nada: Por eso este decreto protege las zonas del bosque. Los cinturones verdes contienen el crecimiento más que una prohibición absoluta”, dijo. 

Sin atribución de una postura gubernamental, sino desde el ámbito académico y como ciudadano, Alejandro Méndez López opinó que para evitar el crecimiento desmedido de la ciudad “sugeriría que en la zona se autorizaran construcciones de muy baja densidad rural que no rebasen las 6 o 12 propiedades por hectárea en esa zona, sin llegar a 60 casas por hectárea. 

“Desde mi punto de vista se trata de encauzar la densidad y los lugares que se puedan controlar, pero en mucho depende del Ayuntamiento, esas son sus atribuciones”

Casi para finalizar sobre la Consulta de Estudio Técnico Justificado para declarar el Cerro del Águila como Área Natural Protegida, el titular de la Secma, dijo que a unos se les hace poco el número de hectáreas protegidas y a otros mucho. “Los participantes propugnaban por sus intereses. Al final del día las zonas arboladas y de bosque se conservar como derecho natural de los ciudadanos”, añadió. 

El Decreto del Cerro del Águila como ANP llegará en mayo, a tiempo para evitar las construcciones de urbanismo, informó la dependencia, y dijo que en este momento se encuentra en el proceso para anexar las observaciones y elaborar la versión final del Estudio Técnico Justificativo.

aa