Huelguistas del Virrey de Mendoza se retiran del plantón

Se retiran por desgaste y sin saber quien es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo; negociaciones seguirán en Conciliación

Huelguistas se desisten del paro en el Hotel Virrey de Mendoza. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin resolver el conflicto laboral iniciado hace cuatro años, está tarde  ex trabajadores del Hotel Virrey Antonio de Mendoza decidieron retirarse del plantón que fue instalado hace dos años.

Por convicción propia y “porque la Junta de Conciliación aún no postula al representante sindical, no sabemos quién es el ganador del contrato colectivo de trabajo”, señaló uno de los  representantes de los huelguistas, quienes se mantuvieron en el inmueble por más de tres años.

“Metimos en la Junta de Conciliación una resolución para levantar la huelga. No perdemos nuestros derechos porque los juicios personales siguen. No perdemos los derechos que tenemos. Nos levantamos porque el desgaste es mucho”, indicó en referencia a las dificultades económicas que han enfrentado los huelguistas en el lapso del paro, quienes recurrieron a la venta de refrescos y golosinas en el acceso.

Los juicios siguen en la junta de Conciliación, reiteró y dijo que de los 40 empleados que originalmente empezaron el movimiento laboral, “somos 23 los que seguiremos. El plantón iba para dos años el 26 de abril”.

Del transcurso de los trámites, señala el vocero, “el abogado nos dice que nos falta un laudo, que tentativamente se resuelve en un mes, pero la verdad nosotros no queremos seguir aquí.”

Gracias, Morelia

“Hemos pasado cuatro años con muchos laudos y todo tipo de trampas, picando piedra, pero al final del camino ya se ve la luz, valió la pena la espera y queremos dar las gracias a la sociedad moreliana que comprando una golosina o con un aplauso o una moneda nos han apoyado”, dice el trabajador.

El inmueble, señala, “lo dejamos sabiendo que nadie lo va a recibir, tiene cadenas y candados en las puertas pero nos amparamos tomando videos por medio de la prensa como testigos de que dejamos el inmueble tal cual como está.  La Junta de Conciliación tuvo que haber notificado al dueño o síndico que ganó el contrato colectivo, debía estar aquí, pero no se hizo presente y no lo conocimos.

“El sindicato patronal ganó mañosamente. Hay una cosa muy curiosa, un fin de semana que le notifican a nuestro líder sindical que el otro sindicato había ganado con cuatro personas, imagínese”, dice con pesar.

“Nuestro líder es Juan Carlos Velazco Pérez, nos representaba, el que ganó mañosamente se llama Rafael Arzate Núñez, que ganó con cuatro votos, así nos damos cuenta a qué escala estamos tratando mañosamente en todos los ámbitos.”